Está prohibido, pero siguen colocando jaulas en unidades habitacionales
Está prohibido, pero siguen colocando jaulas en unidades habitacionales. Foto: Ángulo 7
En zonas habitacionales proliferan jaulas en calles aunque está prohibido
Las jaulas en las calles incluso son usadas como locales. Foto: Ángulo 7

Aunque en años anteriores el ayuntamiento de Puebla las retiró por estar prohibidas, en unidades habitacionales siguen colocando jaulas en los estacionamientos, con el argumento de reforzar la seguridad de su vehículo, pero ahora también los usan como negocios.

En un recorrido por Infonavit La Margarita se pudo observar como los colonos tienen estructuras en la vía pública, incluso algunas son utilizadas como tiendas, estéticas y negocios de comida, o rentadas a personas de otros departamentos, según comentó Doña Angie, vecina del lugar.

La mujer indicó que autoridades vecinales han permitido que se coloquen jaulas en los cajones de estacionamiento, no obstante el comité no se ha podido renovar para terminar con esta práctica. 

Algunas personas a pesar de no tener vehículo e incluso vivir en el primero, segundo o tercer piso, colocan jaulas por las cuales cobran desde los 100 pesos semanales por aquellas que sólo tienen la reja hasta los 130 pesos por las que están techadas.

Lo mismo ocurre en la unidad habitacional Rivera Anaya y Agua Santa donde al recorrer la zona se pudo ver que vecinos tienen estructuras metálicas para cuidar sus vehículos, pero también son utilizados para vender ropa, artículos electrónicos, comida y papelería, en los que no se observó que tuvieran permisos.

Incluso, las construcciones tienen candado y cercas eléctricas de alto voltaje con la intención de reforzar la seguridad de su patrimonio, en otros casos son utilizadas como jardines o para tener a perros.

Por si fuera poco, el pasado 22 de junio colonos de Villa Verde bloquearon la calle 54 Norte con dirección a la Diagonal Defensores de la República ante el robo de autopartes y asaltos a sus vehículos, por lo que también colocaron jaulas.

 

Foto: Ángulo 7

 

Vía pública es libre: Coremun

Sin embargo, el artículo 1682 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que el estacionamiento en la vía pública municipal es libre, por tanto queda prohibido obstaculizar, condicionar o impedir este servicio en los lugares destinados para tal fin.

Además, el artículo 1686 fracción I dice que incurre en infracción administrativa la persona que preste el servicio de estacionamiento sin contar con licencias respectivas.

En 2014, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en el ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero, anunció el retiro de 300 jaulas, rejas y plumas de seguridad en colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.

 

Foto: Ángulo 7
incendios forestales