PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Expulsen a Roberta

Raymundo Riva Palcio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que ya se fue el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, a quien el gobierno de México declaró persona no grata el jueves pasado. Sin embargo, se quedaron otros que deberían de correr la misma suerte. Veamos. Si el embajador norcoreano se fue porque desestabilizaba la región asiática con ensayos nucleares que amenazaban a Corea del Sur y Japón, entonces la racional es que aquellos que atentan contra la paz de una nación deben correr la misma suerte. Por tanto, el gobierno de México debe declarar persona no grata y darle 72 horas para que abandone el país a la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson. No es nada personal contra la embajadora, aunque habría razones suficientes para haberle hecho extrañamientos por su proclividad a meterse en asuntos internos. En este caso se trata de su jefe, el presidente Donald Trump, que como ningún líder en el mundo ha atacado a México y lo ha desestabilizado.

Trump lleva dos años insultando a México, a los mexicanos, a los inmigrantes de origen mexicano y a las instituciones nacionales. Nos ha dicho narcotraficantes a todos, violadores de mujeres, criminales y escoria que debe ser frenada en la frontera sin consideración. Sus amenazas de sancionar a quienes inviertan en México produjeron que empresas multinacionales que habían trabajado por años en este país y tenían proyectos de expansión, cancelaran sus planes y optaran por llevar sus nuevas operaciones a Estados Unidos ante el miedo que les inyectó Trump. Con esto se perdieron miles de empleos para mexicanos, y algunas ciudades en el centro del país, que dependían de esas inversiones, van a sufrir problemas económicos.

La beligerancia de Trump contra México ha provocado que otros países aplacen sus inversiones hasta ver qué sucede con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Trump insiste en repudiar, con lo que desde hace casi un año ha puesto de cabeza a los mercados y durante varios meses golpeó inmisericordemente al tipo de cambio, con lo que generó fugas de capitales y desestabilización financiera.

Visto con la frialdad de la analogía mecánica, Trump es una amenaza tangible mucho mayor que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que tiene un diferendo serio con el jefe de la Casa Blanca y lo ha amenazado, si continúa haciéndole lo mismo, con disparar un misil nuclear sobre su territorio de Guam, en el Pacífico. No hay amenaza directa o indirecta para México, y nunca se ha referido el dictador norcoreano a este país como objetivo estratégico por ser vecino de Estados Unidos. Las diferencias y tensiones entre los dos países se han dado por la desobediencia del régimen de Pyongyang a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su programa nuclear, lo que no había sido motivo de acciones radicales mexicanas y de vulnerar la neutralidad que había mantenido en el conflicto entre poderes nucleares, hasta la semana pasada cuando expulsó al embajador norcoreano.

Está claro que Estados Unidos no significa lo mismo para México que Corea del Norte. El año pasado, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se pudo medir por minuto: un millón de dólares se intercambiaba cada 60 segundos. Cada 24 horas cruzan la frontera entre los dos países mil 400 millones de dólares en bienes y servicios, y la economía mexicana depende en más de 70 por ciento de la estadounidense. Con Corea del Norte el comercio bilateral totalizó siete mil dólares el año pasado, algo tan ínfimo que ni siquiera figura en los indicadores de la Secretaría de Economía. No hay ningún mexicano en estos momentos en Corea del Norte, y obtener una visa de turista es sumamente difícil y costosa (hay que ingresar por la frontera China). En Estados Unidos vive también 97.33 por ciento de los poco más de 12 millones de mexicanos que radican en el extranjero, sin contar con unos cuatro millones de indocumentados en aquella nación. Los mexicanos son el segundo mercado turístico más importante de Estados Unidos, y en 2015 lo visitaron 18 millones de turistas nacionales.

Aquí la columna completa

La importancia de los dos golazos de Anaya

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que la semana pasada, Ricardo Anaya tuvo una semana de maravilla. Por un lado, el dirigente nacional del PAN, junto con sus pares del PRD y MC, registraron en el INE su intención de unirse en un frente rumbo a las elecciones del próximo año. Por el otro, el gobierno de Peña y el PRI finalmente recularon de su intención de nombrar al procurador Raúl Cervantes como primer fiscal autónomo gracias a la presión de Anaya y sus nuevos aliados. Dos golazos en unos cuantos días.

El primero, el del Frente Ciudadano por México demuestra un trabajo de operación política fina para lograr la unión de tres partidos con plataformas ideológicas tan diferentes como son el PAN, PRD y MC. Ya dieron el primer paso enseñándonos a los escépticos que este Frente va en serio y puede convertirse en un game changer de la próxima elección.

Todavía tienen que ponerse de acuerdo en muchos temas, sobre todo cómo elegirán a sus candidatos, incluyendo el presidencial, donde efectivamente este matrimonio puede terminar en divorcio. Por lo pronto, el Frente va y, como ya desde hace tiempo lo vienen demostrando las encuestas, la unión de esos tres partidos sí puede darle la competencia al candidato que hoy va arriba en las encuestas, López Obrador, ni se diga al PRI que está contando con que el PAN se desfonde para ellos competirle de tú a tú a Morena.

El otro golazo de Anaya no es menos importante. Contra todo lo que esté diciendo el PRI de que el gobierno de Peña no quería a Cervantes en la Fiscalía, lo cierto es que la mayoría de la opinión pública y publicada sí tenía la percepción de que Los Pinos y su partido habían congelado la iniciativa presidencial para evitar el pase directo del hoy procurador a fiscal autónomo. En los hechos, no en los dichos, los priistas estaban operando para que se quedara Cervantes.

Llegó entonces Anaya, quien rudamente bloqueó la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta que el PRI y sus aliados no aceptaran aprobar la iniciativa de derogar el pase directo del procurador en funciones a primer fiscal autónomo. Los priistas, a quien les disgusta que se rompa el orden institucional (no está en su ADN), finalmente retiraron su pretensión de nombrar a Cervantes a cambio de instalar la Cámara de Diputados.

Aquí la columna completa

El frente opositor es de Anaya

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que mandar flores es una falta de imaginación. Florestán

La creación del Frente Amplio Opositor promovido por Ricardo Anaya con PRD y MC tuvo su primera victoria el martes pasado, cuando con sus votos más los de Morena, 209, impidió que el bloque PRI, Verde, Panal y PES construyeran la mayoría calificada, en aquel momento de 312 votos porque había 468 legisladores en la sesión, para instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, triunfo que se desdobló el jueves, cuando logró que la bancada del PRI accediera a presentar una iniciativa copia de la que el presidente Peña Nieto había mandado al Senado en noviembre, eliminando el pase automático del fiscal general.

Y ese uno-dos le dio impulso para empezar a hablar en público lo que ya habían planteado en privado: ir con esa alianza tras los 3 mil 406 cargos de elección popular en juego el próximo 1 de julio. Desde la Presidencia de la República, claro, pasando por los 500 diputados federales, 128 senadores, nueve gobernadores, incluido el jefe de Gobierno de Ciudad de México y mil 613 alcaldes y 983 diputados locales en 30 de las 32 entidades. Solo Baja California y Nayarit tendrán elección federal.

Esta estrategia totalizadora la veo como aspiracional, derivada de la semana triunfal, son muchos los cargos, pero no descabellada, sin que con esto me refiera a nadie.

Y la veo con posibilidades a partir de un factor: que tengan un acuerdo para elegir a su candidato presidencial.

Aquí la columna completa

¡Pinches represores, solo sirven para ayudar!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que la CNTE es una de las organizaciones sociales más acabadas. Es la organización más numerosa, más poderosa y mejor organizada.

La CNTE cuenta con la mayor capacidad de movilización de sus agremiados; ha llegado a mover, solo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, a casi 100 mil maestros activistas; todo un ejército de ciudadanos capaces de paralizar ciudades y capitales completas.

La CNTE es tan poderosa que paralizó Ciudad de México en su lucha contra la reforma educativa; encabezó verdaderas revueltas sociales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde impuso su ley y hasta destruyó las oficinas de los partidos que no comulgaban con su credo.

Sin embargo, la CNTE y los miles de brazos y piernas de la más perfecta organización es incapaz de mover un dedo y/o un pie a favor de los damnificados en Oaxaca y Chiapas, millones de ciudadanos que poco tenían y que lo perdieron todo; que no reciben ni una sola muestra de solidaridad por parte de los dizque maestros de la CNTE.

En cambio, la ayuda, la comida, las despensas, el agua, los medicamentos, las cobijas… son llevados a las zonas de desastre de Oaxaca y Chiapas “por esos pinches represores” del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, que solo saben ayudar.

Aquí la columna completa

Los resultados de la auditoría al Paso Exprés

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que hoy se conoce el resultado de la auditoría realizada a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón que originó que dos personas perdieran la vida. Nos comentan que las principales irregularidades encontradas son pagos en exceso y trabajos realizados sin la debida comprobación. La Secretaría de la Función Pública es la encargada de dar a conocer los hallazgos de la auditoría efectuada por la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nos explican que en esta fiscalización se revisaron varios contratos y convenios correspondientes a la construcción y los servicios de la obra. Además de las dos irregularidades detectadas, nos comentan, la SFP, que dirige la secretaria Arely Gómez González, también tiene algunas otras observaciones. Y desde luego se abre la puerta para que los funcionarios públicos que resulten responsables reciban las sanciones que la ley indica.

Los presidenciables y el sismo

Hasta en momentos de emergencia las lecturas políticas no dejan de estar ausentes. Nos hacen notar que dos de los presidenciables viajaron con el presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, mientras que otros dos fueron enviados a Oaxaca. Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, llegaron a territorio chiapaneco junto con el presidente y los secretarios de la Defensa y la Marina para coordinar las labores de apoyo a los damnificados por el sismo del pasado jueves. Mientras eso sucedía en Chiapas, en Oaxaca los otros dos presidenciables, los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Salud, José Narro, así como el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, quien también ha dicho estar interesado en competir por la candidatura presidencial, realizaron trabajos de coordinación de tareas de ayuda a la población afectada. Más tarde, Osorio viajó a Chiapas para estar presente en una reunión de evaluación de daños, en la que se sumó a los otros presidenciables.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, encabezado por el comisionado Kevin McAleenan, asignó cuatro contratos para el diseño de prototipos y la construcción del muro de Donald Trump a las empresas Construction Co Llc, KWR Construction, WG Yates and Sons Construction y Elta North America.

El monto es de 300 millones de dólares para cada una, con comienzo desde el pasado 7 de septiembre y entrega en el mismo mes de 2022, de acuerdo con la solicitud HSBP1017R0023, por lo que no queda duda de que los planes del jefe de la Casa Blanca apuntan a la reelección.

Que el recién constituido frente legislativo PAN-PRD-MC evidenció ya sus primeras divergencias, ahora a propósito de la iniciativa priista que este martes discutirá la Cámara de Diputados para dar marcha atrás al “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.

Pese a ser una de sus condiciones para permitir la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro, el PAN y el PRD pidieron ayer diferir el debate sobre el caso para incorporar propuestas de la sociedad civil, pero, al no conseguirlo, el coordinador panista, Marko Cortés, aseguró que su bancada está lista para votar la contrarreforma.

En contraste, el vicecoordinador perredista Jesús Zambrano amagó con el voto de su fracción contra la propuesta tricolor, a menos de que le cumplan nuevas demandas, como la de atender las observaciones de 300 organizaciones.

Aquí la columna completa

incendios forestales