Nueva Izquierda y Foro Sol ahora piden unidad a PRD de Puebla
Nueva Izquierda y Foro Sol ahora piden unidad a PRD de Puebla. Foto: EsImagen

 

Nueva Izquierda y Foro Sol ahora piden unidad a PRD de Puebla
Nueva Izquierda y Foro Sol ahora piden unidad a PRD de Puebla. Foto: EsImagen

Las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol pidieron a Socorro Quezada Tiempo, líder estatal del partido, limar asperezas previo a los comicios de 2018, así como aliarse con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Con un discurso aparentemente conciliador, Carlos Martínez Amador de NI y Julián Rendón Tapia, de Nuevo Sol, instaron a la dirigente del sol azteca y a las demás corrientes a cerrar filas en torno al frente amplio que anunció la dirigencia nacional con el albiazul y Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la presidencia de la República el próximo año.

En rueda de prensa este lunes, ambos personajes abiertamente simpatizantes de la gestión de Rafael Moreno Valle, coincidieron en que el PRD necesita ir en alianza a niveles estatal y federal si quiere “retomar la fuerza”, sin que eso signifique perder la “identidad” del partido.

Sin pronunciarse a favor sobre un personaje en específico para liderar la coalición en el estado, mencionaron que en primera instancia ésta debe concretarse, para lo cual es necesario que el Comité Directivo Estatal (CDE) acepte “dialogar” con la militancia.

Contrario a ocasiones previas, evitaron hacer señalamientos directos sobre la gestión de Quezada Tiempo, pero opinaron que en la pasada elección para gobernador –en junio de 2016- el PRD pudo haber tenido un mejor papel así como reprocharon que no se llegó a “la unidad”, por lo que urgieron a comenzar a trabajar en ésta para evitar que el problema se repita en la jornada electoral de 2018.

Martínez Amador refirió que lo más conveniente para el sol azteca a nivel local sería ir en coalición, aunque Rendón Tapia también consideró que el partido compita en solitario, siempre y cuando –dijo- se involucre a todas las corrientes.

Buscarían renovar CDE antes de elección

Con respecto a la elección federal, no se refirieron sobre quién sería el mejor candidato presidencial, pues afirmaron que lo primero es que entre los tres partidos conformen “un buen proyecto de nación”.

En caso de que la dirigencia estatal se niegue a conformar una alianza con el PAN y MC, Martínez Amador y Rendón Tapia dejaron entrever que estarían dispuestos a acelerar la renovación del CDE para concretarla.

Tras la aprobación del CEN para que Quezada Tiempo se mantenga en el cargo hasta noviembre del 2018, Rendón Tapia advirtió que esto no es definitivo, pues existe la posibilidad de conformar mesas para que la militancia y el CEN acuerden el cambio de la dirigencia estatal.

Sin confirmar si recurriría a esas instancias, el también diputado local dijo que “confía” en que habrá diálogo con el CDE a fin de lograr la unidad sin “inconvenientes”.

Todo esto a más de un año de que Quezada Tiempo promovió expulsar del partido a ambos personajes debido a que en la elección pasada apoyaron abiertamente la candidatura de Antonio Gali Fayad, entonces abanderado del PAN y dieron la espalda a Roxana Luna Porquillo del PRD, quien también buscó la gubernatura de Puebla.

 

incendios forestales