PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Expulsión amañada

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que algo no está bien aunque parezca correcto. El jueves pasado el gobierno de México declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, con lo que, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresaba su “absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, particularmente para países aliados como Japón y Corea del Sur. El embajador Kim Hyong Gil respondió que la acción era “ignorante” y que el desacuerdo sobre el programa nuclear era un tema de Estados Unidos que “nada tenía que ver con México”. La acción tuvo poca repercusión porque el sismo, horas después del anuncio, atrajo por completo a la opinión pública y a la sociedad política. Pero la duda existe: ¿por qué aprobó el presidente Enrique Peña Nieto su expulsión?}

La explicación oficial es tramposa. De haber sido consistente la política exterior mexicana, como explicó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, el gobierno de México se habría mantenido, como hasta el jueves pasado, neutral. La expulsión del embajador norcoreano rompió la neutralidad y lleva a pensar, cuando menos para efectos de argumentación, que el gobierno peñista le quiso hacer un favor a Estados Unidos, enfrentado directamente con el régimen de Pyongyang, o a China, donde la rebeldía de su aliado le está mermando respeto internacional al no estar pudiendo contenerlo. En este caso, cuando menos, la política exterior es inconsistente e inexplicable.

Desde 2006, el régimen de Pyongyang ha violado siete resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en protesta por las actividades nucleares y lanzamiento de misiles. Cuatro de ellas se dieron durante el gobierno del presidente Peña Nieto: diciembre de 2012, febrero de 2013, en marzo y en noviembre de 2016, y la última en agosto pasado. Cada una condenó a Corea del Norte y le urgió a cesar su actividad ilegal, pero no hizo nada hasta que sucedieron dos eventos que motivaron, coincidentemente o no, el importante cambio en la política exterior mexicana.

El primero fue el 16 de agosto, cuando de visita a Chile, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió a Brasil, Perú, Chile y México a romper relaciones con el gobierno de Kim Jong-un, para incrementar el aislamiento internacional de Corea del Norte. Brasil dijo que acataría las decisiones de las organizaciones multilaterales, lo que significa que no haría caso de una petición bilateral. Perú, que en los últimos meses ha reducido su personal diplomático en Pyongyang, dijo que no planeaba tomar ninguna acción. Chile llegó a un acuerdo conjunto hace cuatro años para restablecer relaciones con Corea del Norte, pero hasta la fecha no han intercambiado embajadores. México sustituyó al embajador José Luis Bernal, quien era embajador concurrente en Corea del Norte, en abril pasado, pero su relevo, Bruno Figueroa, ya no fue nombrado para atender los asuntos en Pyongyang, que lleva un encargado de negocios no mexicano.

El segundo se dio en el marco de la Cumbre de los BRICS, en Xiamen el 4 de septiembre, donde el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el presidente chino, Xi Jingping, tras lo cual condenaron la actividad nuclear de Corea del Norte y, de acuerdo con el comunicado de la presidencia mexicana, coincidieron en la necesidad de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Horas antes de que México declarara persona non grata al embajador norcoreano, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, señaló en una conferencia de prensa que el Consejo de Seguridad de las Naciones debía responder con mayores sanciones ante la última explosión nuclear de Corea del Norte. “Creemos que las sanciones y la presión son sólo la mitad de lo que se necesita para resolver el problema”, agregó. “La otra mitad es el diálogo y la negociación”.

Aquí la columna completa

México, con AMLO, será el Jardín del Edén

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Washington D.C., donde habló en el Centro Wilson. Presentó sus lineamientos del proyecto 2018-2024 y contestó cuestionamientos de organizadores, periodistas y público. Con su tradicional estilo pausado, divagando en muchas ocasiones, eludiendo los tibios cuestionamientos que le hicieron, el líder de Morena prometió que, de ganar las elecciones del año que entra, el Presidente nos conducirá al Jardín del Edén. México será un país próspero, justo, honesto, sin que los ciudadanos hagamos sacrificio alguno.

Para AMLO, el principal problema del país es la corrupción. “¿Por qué luchamos?”, se preguntó de manera retórica y contestó que, si tuviera que responder esa pregunta parado sobre un pie, diría que “para acabar con la corrupción”. De acuerdo al tabasqueño, el pueblo mexicano no es corrupto. Es bueno. La corrupción en realidad viene de las altas esferas del poder económico-político y, como en cascada, va cayendo hacia abajo. La solución es, por tanto, tan sencilla como, según él, radical. Si el Presidente es honesto, los gobernadores serán honestos y así hasta el último eslabón gubernamental. No se trata de un asunto de leyes, sino de voluntad política. Se requieren pequeñas reformas para suprimir fueros y privilegios. El gobierno debe ser austero, gobernar con el ejemplo y abolir la impunidad.

Pero, aunque AMLO niega que la corrupción sea un problema cultural, se contradice al proponer una “campaña de moralización nacional”. Según él, hay que poner por delante la honestidad para que ésta sea una forma de vida y de gobierno. Entonces, ¿es o no un asunto de valores?

Lo importante es que, al combatir la corrupción, el dispendio y los lujos de las dependencias gubernamentales, habrá enormes ahorros que se utilizarán para la inversión pública. AMLO no se queda corto en la cantidad de cosas que promete. Habla de proyectos claves, como el rescate del campo que, según él, está en el abandono. Contra toda la evidencia de los grandes éxitos agropecuarios de nuestra economía (hoy este sector exporta más de lo que importa), el tabasqueño, en un discurso anclado en los años setentas del siglo pasado, promete la “autosuficiencia alimentaria”. México ya no tendrá que comprar en el extranjero, porque habrá un resurgimiento del campo mexicano. Y va más allá porque, según él, la vida campirana es sana y llena de valores que hay que rescatar.

Proyectos, proyectos y más proyectos del gran Estado mexicano. El estatismo como palanca del desarrollo económico nacional comenzando, desde luego, por el sector energético. AMLO impulsará la refinación y petroquímica. Modernizará las seis refinerías existentes y construirá dos nuevas, una en Campeche, otra en Tabasco. Renovará, también, todas de las plantas de generación eléctricas incluyendo 63 hidroeléctricas que, según él, no están operando a toda su capacidad. Construirá un tren rápido del centro al norte del país y otro que cruzará la península de Yucatán. Habrá internet en todo el país. En el Istmo de Tehuantepec, puertos, ferrocarril y zona industrial. Nuevos caminos rurales de concreto. Infraestructura y vivienda en las comunidades pobres. En la frontera norte, se establecerá una zona libre donde se promoverá la inversión con estímulos fiscales. Ahí bajarán los combustibles, subirán los salarios y se reducirá la tasa del IVA del 16 al 8% y la del ISR a 20 por ciento.

Aquí la columna completa

PAN y PRD: 14 “mentiras carnales”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que la moda en la democracia mexicana es que políticos y jefes de partido sustenten su activismo en el engaño de los ciudadanos.

Por ejemplo, engañan PAN y PRD cuando presumen como ejemplo de unidad una chabacana alianza electoral para 2018, al tiempo que a su interior viven la peor fractura; PAN y PRD engañan con el cuento de una unidad que son incapaces de lograr dentro de sus filas.

Otro engaño del matrimonio por conveniencia de azules y amarillos es presumir que lograron el fin del fiscal carnal, luego de un vulgar pleito de Ricardo Anaya con el PRI.

Como saben, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales paralizaron la Cámara de Diputados, dizque contra la perversa intención de Peña Nieto de imponer como fiscal general al titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Se demostró, en todos los tonos, que es mentira que Anaya y Barrales hayan tirado al fiscal carnal, porque el decreto de la muerte lo firmó Peña Nieto 10 meses antes.

Aquí la columna completa

Anaya y los Calderón no se dirigen ni el saludo

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que una nueva muestra de la división interna en el PAN se vivió el pasado sábado durante el Primer Informe del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en el Congreso del estado. Nos dicen que el matrimonio del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala de plano no vio ni oyó al presidente de su partido, Ricardo Anaya, quien al igual que ellos fue invitado a la sesión solemne del Congreso en la que don Carlos rindió su informe de labores. Asistentes nos dicen que Anaya y Calderón se evitaron mutuamente en el Congreso, Anaya ingresó al recinto a punto de iniciar la ceremonia y, al término, el ex presidente Calderón buscó salir por una puerta diferente a la de Anaya. Don Ricardo se retiró minutos antes de que el gobernador terminara su mensaje, pasó frente a Calderón y no se despidió del él ni de doña Margarita. El abismo en el PAN se hace cada día más grande.

El Frente de AMLO

Y como el PRD, el PAN y MC ya tienen su frente, nos dicen que Andrés Manuel López Obrador no se quedará atrás y también tendrá el suyo. Nos cuentan que hoy saldrá a la luz un nuevo frente, que se dedicará a impulsar a don Andrés a la Presidencia, y que estará conformado por líderes empresariales, políticos, sociales y de organizaciones civiles. Nos aseguran que el frente “Con AMLO Unidos Podemos”, será coordinado por Elías Miguel Moreno Brizuela, quien es cercano al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, y pretende sumarse en la plataforma electoral de Morena para el próximo año. Algunos ven en este frente el posible regreso de don Marcelo a México tras el autoexilio en mayo de 2015. Así que los frentes son lo de hoy y AMLO ya tiene el suyo, faltaba más.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada ya por el legislador panista Marko Cortés, definirá este lunes el trámite exprés para discutir y votar mañana mismo la iniciativa del líder parlamentario del PRI, César Camacho, para cancelar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General de la República.

A la propuesta firmada por 257 legisladores del Revolucionario Institucional y sus aliados se sumaron ya otros proyectos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que en su caso se debatirán simultáneamente y, una vez aprobados, serán turnados de manera inmediata al Senado.

Que en año de elecciones los senadores se irán bien rayados si el proyecto de presupuesto pasa como llegó a San Lázaro. Según el paquete enviado, además de sus dietas se estarán despachando un total de 739 mil pesos en prestaciones cada uno.

Seguro de gastos médicos mayores por casi 53 mil pesos y seguro de vida institucional por 78 mil pesos. Un “seguro de separación individualizada” por 311 mil pesos, se entiende que para los 128 que se van, y aguinaldo de 241 mil 917 pesos para los 128 que llegarán. Total, que cada uno costará en 2018 cerca de 2.79 millones de pesos, solo en dietas brutas…

Que a quienes no deja de lloverles sobre mojado es a los consejeros del Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova, ya que sus nuevos lineamientos para buscar la equidad en la contienda de 2018 nuevamente serán altamente impugnados por distintos actores políticos, que aseguran que otra vez se extralimitaron.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales