Alfonso Esparza Ortiz obtuvo la mayoría de sufragios en las votaciones para rector de la BUAP. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Con el 80 por ciento de los votos computados, Alfonso Esparza Ortiz se proclamó campeón de la jornada electoral de este lunes, para seguir como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2017-2021.

Alrededor de las 10 de la noche, el académico acudió a la Plaza de la Democracia, frente al edificio de El Carolino, donde fue recibido por unos 100 universitarios entre porras y gritos de emoción que festejaban el triunfo del académico.

En su discurso, agradeció las muestras de apoyo que, durante la campaña, así como en el transcurso de este lunes, recibió de los estudiantes de las diferentes facultades, a personal no académico y docentes.

Aseveró que nuevamente obtuvo el respaldo de la comunidad universitaria, por lo que la victoria fue “avasallante”, al tiempo de señalar que cumplirá con sus promesas de campaña a partir de que se hagan oficiales los resultados.

“Llevamos miles de votos a favor, tanto de estudiantes como de académicos, el mensaje es que hay una forma de legitimación y confianza nos da el respaldo por los 4 años que llevamos y que nos compromete a seguir trabajando en beneficio de la institución”, pronunció.

Esparza Ortiz comentó que se valorarán las propuestas de los demás candidatos será tomadas en cuenta para el programa de su próximo periodo, al frente de la máxima casa de estudios del estado.

Es de señalar que el ganador obtuvo un total de 58 mil 185 sufragios y el total de los 218 votos sectoriales, mientras que Paulino Arellanes Jiménez logró 3 mil 394 votos; Eudoxio Morales Flores, 3 mil 684; y Ricardo Paredes Solorio, mil 838. Los votos nulos fueron 4 mil 469.

En esta jornada electoral se colocaron 348 urnas y 202 mamparas para la emisión del voto de los 104 mil 913 universitarios que conformaron el padrón de la BUAP: 96 mil 915 estudiantes, 4 mil 820 académicos, 3 mil 135 administrativos y 43 directores; además hubo una participación de 82 por ciento.

Cabe recordar que durante la presentación de su proyecto ante el Consejo Universitario el pasado viernes, dejó en claro que la reelección “no era la continuidad de una persona sino de los proyectos” en favor de la comunidad universitaria.

La votación oficial se dará a conocer el próximo miércoles, dónde se ratificará el triunfo de Esparza Ortiz, mientras que será el 4 de octubre cuando el académico tome protesta como rector para el periodo 2017-2021

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...