Sedesol emite normas para fondo de infraestructura social en Puebla. Foto: Especial
Sedesol emite normas para fondo de infraestructura social en Puebla. Foto: Especial

En 2016, Puebla empleó los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para atender las carencias sociales de la población; este 2017, la Sedesol emitió lineamientos para repartirlos entre los gobiernos estatal y municipales.

Así lo señaló este domingo el Delegado de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, en videoconferencia, donde explicó que el FAIS cuenta con recursos equivalentes al 2 por ciento de la Recaudación Federal Participable, divididos en el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Indicó que cada municipio debe realizar un “reporte al 100 por ciento sobre el uso de los recursos del FAIS”, a través de la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS) y el Sistema de Formato Único (SFU).

Detalló que la MIDS es la aplicación informática que permite a entidades federativas y municipios reportar el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos a través de aportaciones, subsidios y convenios de descentralización y reasignación.

Exhorta a seguirlos para gestión eficaz de recursos

Explicó que dicha normativa está ajustada al diseño, estudio estadístico e indicadores para su planeación, seguimiento, conclusión y calidad, bajo la supervisión de la Auditoria Federal.

En este sentido, recordó a los enlaces municipales del FAIS en Puebla, así como los representantes del gobierno estatal, que los lineamientos son “la herramienta y base para continuar detectando las zonas de alta y muy alta marginación de las localidades y así poder destinar los recursos para combatir el rezago social en servicios básicos”.

“Es importante conocer los nuevos lineamientos, esto será el arma principal para que los ayuntamientos continúen organizando de mejor manera los recursos asignados y ofrecer los mejores resultados a la ciudadanía”, enfatizó.

Recordó que, en 2014, se modificó la fórmula de distribución de los recursos para contemplar el uso de los indicadores de pobreza multidimensional como una medida para repartir los ingresos a los estados y municipios.

Asimismo, advirtió la importancia de trabajar de manera conjunta con los habitantes como parte de la corresponsabilidad social, con el fin de que la gente la decida y priorice sus necesidades en la planeación de los servicios y mejoría de sus viviendas, “puesto que los son los indicadores claves”.

Finalmente, agradeció a los presentes su participación y les pidió “manejar los recursos con eficiencia, eficacia, trasparencia y honradez” para dotar a los habitantes de “atención en salud, alimentación y servicios en agua potable, electrificación y vivienda”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales