Esta semana que concluyó, la dirigente del PRD, Socorro Quezada Tiempo, me escribió en mi muro de Facebook que tenía un “dilema” sobre el Frente Ciudadano por México que se cocina para el estado de Puebla en 2018.

Dicho dilema de la también diputada local del PRD, es aplicar su “disciplina” partidista para aceptar el frente ciudadano -que implica aliarse con el PAN- o que sea “expulsada” del Sol Azteca en caso de oponerse a esta estrategia electoral para el otro año.

De ante mano lo sabe la diputada local, es un hecho que el PRD y el PAN amarrarán otra vez la alianza para el siguiente año y en una de esas, será la panista y secretaria general del partido del albiazul, Martha Erika Alonso, la abanderada a Casa Puebla.

Sin embargo, la perredista debe entender que su dilema entre ser expulsada del PRD y su disciplina, debe estar más con la congruencia de sus declaraciones de los últimos años.

Si en 2016 decidieron no aliarse con el PAN bajo el argumento de que el PRD fue excluido en las últimas alianzas electorales; es decir, 2010 y 2013, por qué aceptar la del año entrante.

No creo que a Socorro Quezada Tiempo se le haya olvidado tan pronto que acusó al PAN y quienes han manejado el poder en los últimos años en Puebla, de supuestamente ejercer una persecución política en contra de diversos actores en el territorio poblano.

También ha dicho que el morenovallismo se quiere apoderar al cien por ciento del PRD, situación que no lo permitiría bajo el argumento de que mientras ella lidere esta fuerza política, pelearía por los “verdaderos ideales del Sol Azteca”.

Acaso no ha pensado que de aceptar la alianza con el PAN, en automático dejaría que el PRD, ahora sí, sea del morenovallismo en el estado de Puebla.

Tampoco creo que a la diputada del PRD, se le haya olvidado las veces que usó la tribuna legislativa para hacer señalamientos fuertes en contra de diversos operadores políticos del morenovallismo.

También le lanzaría una pregunta a la diputada del PRD.

¿Por qué le preocupa su expulsión dentro del PRD?

En el caso hipotético de que busquen expulsarla, acaso no podría defender sus derechos políticos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de evitar que sea vetada del Sol Azteca en el estado de Puebla.

Y mientras se ejerce más presión dentro del PRD para concretar la alianza con el PAN a través del frente ciudadano, este lunes diversas corrientes dentro del Sol Azteca, podrían anunciar su interés de sumarse con el blanquiazul para la renovación de los diversos cargos de representación popular en 2018.

Tiempo al tiempo para conocer como se resuelve el dilema de Quezada Tiempo.

Hasta aquí mi reporte.

La Frase

“Todo resultado tiene su causa y todo dilema su solución”.

Anthony Doerr

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales