PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018: ¿Y los rusos?

Raymundo Riva Palacio en su columna, Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que algo, en lo que nadie pensó de los rusos en el mundo después de la Guerra Fría, emergió como una realidad amenazadora en los últimos meses: su apetito por entrometerse en procesos electorales, desbarrancar adversarios, fortalecer a potenciales aliados y generar divisiones en una sociedad, hasta polarizarla. El último episodio lo dio a conocer el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, quien detalló el miércoles en un mensaje en esa red social una forma de cómo el gobierno ruso intervino en las elecciones de Estados Unidos el año pasado. Estas revelaciones se están volviendo recurrentes. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, advirtió de que sería “ingenuo” no pensar que Rusia intentará entrometerse en tantas elecciones estratégicas como pueda. En 2018 hay una que se enmarca en la seguridad nacional de Estados Unidos: México. ¿Podríamos ser la siguiente víctima cibernética de Moscú?

Una pincelada de lo que está sucediendo en el mundo la dio Stamos al revelar que habían encontrado que, de junio de 2015 a mayo de 2017, a través de 470 cuentas falsas, se habían pagado unos tres mil anuncios en Facebook, con un valor de 100 mil dólares. Esas cuentas y páginas, agregó, estaban asociadas con otra que, probablemente, operaba fuera de Rusia. “La gran mayoría de los anuncios pagados por esas cuentas no se referían específicamente a la elección presidencial en Estados Unidos, al voto o a un candidato en particular”, agregó. “Los anuncios y las cuentas parecían enfocarse a la amplificación de mensajes político y socialmente divisivos en todo el espectro ideológico, tocando temas que van desde homosexuales a raciales, de inmigración o al derecho de poseer armas”. Hoy en día, el tema racial volvió a prender sobre el hígado estadounidense y regresó la división nacional que se creía superada.

Stamos no identificó el nombre de la cuenta madre, pero The New York Times reveló de cuál se trata: la Agencia de Investigación Criminal. En 2015, el escritor Adrian Chen publicó una investigación en la revista semanal del Times sobre esa agencia, vinculada al Kremlin, disfrazada como restaurante en San Petersburgo y conocida por tener una granja de trolls, como se llama a los duendes cibernéticos utilizados para hacer maldades en la red, para colocar mensajes en las redes sociales y comentarios en las páginas de internet noticiosas. Este es el último episodio de la investigación federal en Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos que, al ser difundida el año pasado, provocó alertas en varias naciones.

Laura Daniels, investigadora del Instituto Francés de Relaciones Internacionales en París y miembro del Instituto de Política Pública Mundial de Berlín, escribió en mayo pasado en el portal estadounidense Político: “Desde que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Moscú se embarcó en una campaña de influencia enfocada a las elecciones de 2016, los expertos han preguntado: ¿Hará lo mismo en las elecciones francesas y alemanas? Ambas votaciones tendrán un enorme impacto sobre el futuro de Europa y el orden liberal, y mucho se está sopesando si esas democracias están adecuadamente blindadas para una manipulación del exterior”. La interferencia de un poder extranjero en otra nación no es algo nuevo. Lo que es novedoso y letal, por su capacidad de expansión al volverse viral, es la utilización de las redes sociales.

Tras las revelaciones en Estados Unidos, recordó Daniels, la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información, responsable de proteger al gobierno y a industrias estratégicas de ciberataques, comenzó a impartir seminarios a todos los partidos –sólo el fascista Frente Nacional rechazó la plática– como parte de lo que el entonces presidente François Hollande llamó “la movilización por todos los medios” para enfrentar los ataques rusos mediante noticias falsas. Una de las respuestas provino de la sociedad civil, apuntó Daniels, que incluyó iniciativas como la del vespertino parisino Le Monde, de lanzar plataformas para verificar la confiabilidad de las fuentes de información. La Comisión de Encuestas también lanzó advertencias contra las encuestas ilegítimas, luego de que una medición dada a conocer por Sputnik, un portal ruso multilenguas controlado por el Kremlin, publicó una encuesta que mostraba al conservador François Fillon, un candidato proruso, arriba en las preferencias electorales –cuando fue siempre tercero.

Aquí la columna completa

Trump: de sueño a pesadilla para migrantes

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que ya no hay equipos, solo jugadores. Florestán

Donald Trump hizo su campaña electoral basado en dos ejes: su odio contra los migrantes de origen mexicano y la construcción de un muro en su frontera sur.

En el primer tema, los migrantes, siempre ha sido un recurso de candidatos muy rentable en tiempos electorales que atrae a los más conservadores y va contra una minoría políticamente silenciosa que vive en las sombras; en el segundo, el muro, fue una ocurrencia.

Y lo que logró con esa reiterada campaña fue exacerbar el odio que subyace en millones de estadunidenses y lo sacó a la calle exaltando, además, el supremacismo blanco y el neonazismo.

Los primeros siete meses de Trump no fueron lo que él creía y sus votantes esperaban, aunque su bloque duro siga con él. Ha sido un correr de escándalos como la trama rusa, renuncias, ceses y mentiras.

Aquí la columna completa

Matan a un muerto. ¡Farsa y farsantes!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que la farsa ofende a los ciudadanos, violenta las instituciones y denigra a partidos y políticos.

Y es que festejar y presumir la autoría de la muerte del “pase automático” y del “fiscal carnal” es igual de absurdo que pregonar la muerte de un muerto.

¡Y es que el muerto que vos habéis matado… ya estaba muerto!

Y pueden engañar a muchos mucho tiempo, pero no engañarán a todos todo el tiempo. Y más allá de que algunos lo crean y otros tantos lo festejen, lo cierto es que el “pase automático” y el “fiscal carnal” estaban muertos desde hace 10 meses, cuando Peña Nieto decretó su muerte.

Y lo que hoy pregonan y presumen los jefes de PAN y de PRD no es más que una farsa que exhibe de cuerpo completo a los farsantes de la política; a los que dicen no querer un fiscal a modo del PRI pero que ya pregonan un fiscal a modo para Morena, para el PAN y el PRD; farsa y farsantes.

Aquí la columna completa

El par de presidenciables de Peña

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que en días pasados el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destapó un póquer de presidenciables. Sin embargo, conforme pasan los días el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado ver que lo que tiene es un par. En las últimas horas los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, han estado muy cerca del mandatario. Nuño lo acompañó a China, y ayer el Presidente estuvo en un evento muy lucidor de Meade en Palacio Nacional. Pero como jugador experimentado, el Presidente no da muchas señales del juego que trae. Se lleva de gira internacional a Nuño, pero regresando está con Meade, y luego Nuño asiste también al acto organizado por Meade, y al hacer uso de la palabra, el Presidente habla maravillas de la reforma educativa que Nuño conduce. Es decir, el Presidente no acaba de mandar una señal clara. Por lo pronto, lo que parece es que sí tiene póquer, aunque muchos piensan que sólo trae un par, y todos quieren saber cuál es su comodín en la baraja de presidenciables.

La sangre española de AMLO

Hay un dato curioso en la actual gira internacional de Andrés Manuel López Obrador, quien ya pasó por Londres, Gran Bretaña; actualmente se encuentra en Cantabria, España, y después volará a Nueva York, Estados Unidos. Nos dicen que el dirigente de Morena está en tierras cantábricas, donde conocerá a un primo de su padre. El tabasqueño, nos explican, realiza un “viaje interior” para estar en el lugar donde nació su abuelo, José Obrador Revuelta, quien de joven emigró a América, pero también aprovechará para reunirse con empresarios, académicos y sociedad civil. En ese punto, AMLO tiene en agenda un paseo por el ayuntamiento de Ampuero, por invitación del gobernador de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Don Andrés Manuel volará a Nueva York para estar el 11 de septiembre en la Gran Manzana.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, notificó ayer mismo al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, su renuncia a la representación de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, al subrayar que su nueva posición le exige la mayor neutralidad política posible.

Después de siete días de suspenso, a la espera de los acuerdos entre el frente opositor y la bancada tricolor, Ramírez Marín encabezará hoy su primer acto protocolario en su segunda ocasión como diputado presidente, al recibir el paquete económico del Ejecutivo para 2018 de manos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados cambió la jugada del PAN y su dirigente, Ricardo Anaya, y es que el líder blanquiazul arribó desde las nueve de la mañana al recinto legislativo de San Lázaro para tener una encerrona de cerca de dos horas con su bancada.

Ya estaba anunciada una conferencia de prensa con el queretano, pero el coordinador del PRI, César Camacho, le ganó y anunció su iniciativa para eliminar el pase directo del procurador Raúl Cervantes a fiscal general, con lo que arrinconó a los panistas y frustró la estrategia de su dirigente.

Que en la instalación de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el coordinador panista Fernando Herrera dijo que avalaban la designación de la mexiquense Ana Lilia Herrera como presidenta de la junta, porque ellos no vetan a las senadoras, tras lo cual reclamó la repartición de cargos. Está pendiente la reasignación de presidencias de comisiones para la próxima semana y ahí se perfila otro pleito.

Aquí la columna completa

incendios forestales