Esteban de Jesús López /Periódico Central

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), desconoció que Falín Posada dueño de Grupo Proyecta y Pedro Aspe Armella, ex presidente de Evercore, tengan planeada la construcción de un desarrollo inmobiliario de 25 hectáreas en el Cerro de Amalucan.

CENTRAL solicitó al área de Comunicación Social de la dependencia estatal conocer más detalles del proyecto y cuál parte del cerro sería utilizada, sin embargo, en respuesta argumentaron que no tenían dicha información.

Incluso sugirieron a este medio de comunicación que si la zona donde se planean construir las viviendas corresponde a una parte privada del cerro, preguntarle directamente a la familia Petersen, los dueños del predio, sobre el asunto.

No obstante, Diario Cambio reveló que Dirk Petersen donó 74 hectáreas del Cerro de Amalucan a los gobiernos estatal y municipal a cambio que le fueran liberados permisos de construcción para un fraccionamiento, que podría llamarse “Bosque Amalucan”.

Este 6 de septiembre, CENTRAL publicó que Falín Posada, quien también mantiene el monopolio inmmobiliario en Lomas de Angelópolis y Pedro Aspe Armella, amarraron un negociazo pues serán los encargados de construir un desarrollo inmobiliario en 25 hectáreas del cerro de Amalucan.

Fuentes confiaron a este portal de noticias que se edificarán unidades habitacionales y zonas residenciales en la zona y que forman parte del proyecto de desarrollo urbano que presentó el Gobierno del Estado.

El proyecto del gobierno del estado consiste en construir cuatro parques de cinco hectáreas cada uno y se ubicarán en distintas zonas del cerro para que colinden con varias colonias, habrá un auditorio, ojos de agua, juegos infantiles y mobiliario urbano. Mientras que el resto del bosque será respetado y reforestado con mil 19 árboles de diferentes especies como: 75 de clavo, 173 jacarandas, 265 fresnos, entre otros.

El conflicto por el Cerro de Amalucan
Fue en marzo cuando el gobernador de Puebla, Tomy Gali Fayad anunció que contemplaba construir un parque en dicha zona, por los que invertiría aproximadamente 250 millones de pesos.

Sin embargo, la licitación fue lanzada el mes pasado y para su construcción se plantearon 291 millones 557 mil 694 pesos (con I.V.A.) y el proyecto estará a cargo de las empresa Concreta Estructuras en Concreto y Cerro Estrella. La primera en el sexenio de Rafael Moreno Valle obtuvo obra pública por 94 millones 41 mil 691 pesos.

Pero el conflicto comenzó cuando un grupo de supuestos vecinos de la zona se opusieron al parque bajo el argumento de que cometerían un ecocidio, por lo que advirtieron que se ampararían contra su construcción.

En respuesta, Xabier Albizuri Morett, subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno de Puebla, minimizó a los opositores al señalar que “sólo son seis las personas las que se oponen”.

La defensa del cerro se fragmentó cuando surgieron dos grupos, uno acusado de ser respaldado por MORENA y el otro encabezado por el expriista Leopoldo de Lara.

Hasta el momento solamente se presentó un amparo y fue promovido por una menor de 15 años bajo la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En tanto que los vecinos no se han vuelto a manifestar para rechazar el proyecto.

Para mayor información

incendios forestales