PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Enrique Cárdenas, buen perfil pero insuficiente para ganar la gubernatura

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que de los cinco aspirantes que serán medidos a través de una encuesta para determinar quién de ellos es nombrado coordinador estatal de Organización de Morena, es decir, casi precandidato a la gubernatura de Puebla, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, reúne sin duda el mejor perfil.

No sólo se trata de un profesionista altamente calificado —es doctor en Economía por la Universidad de Yale, fue Premio Nacional de Economía y es investigador nivel III del SNI—, sino de un activista social que en los últimos años se ha comprometido con una mayor distribución de la riqueza, con la transparencia y la rendición de cuentas, y el combate a la corrupción.

¿Cuál es el mayor problema de México para superar la crisis en que se encuentra?

Sin duda el binomio corrupción/impunidad.

Qué mejor entonces que un ciudadano sin ataduras con la clase política y sin compromisos con las burocracias partidistas, pero además con conocimiento y experiencia en el andamiaje institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, conduzca el gobierno de Puebla en los próximos seis años.

Aquí la columna completa

Maldonado y la presidencia frustrada

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que los astros que hasta hace un año parecían alinearse para que Rafael Moreno Valle hiciera realidad su proyecto presidencial se volvieron locos.

Desde hace meses nada le sale bien a Rafael, ni en el PAN ni en el PRD.

El plan “B” de Moreno Valle era lograr la candidatura presidencial a través del PRD, para lo cual envió a su asesor de cabecera, Luis Maldonado, al sol azteca para buscar desde ahí catapultar su ilusión de poder.

Lamentablemente para su causa, Luis Maldonado Venegas vio frustrados sus sueños de ser el próximo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, previo al 2018, una vez que la renovación de las dirigencias será hasta noviembre del próximo año.

Si bien se planea un Frente Amplio Democrático, a nivel nacional su papel será el de un cero a la izquierda ante los actores políticos, ya que no aparecerá en los reflectores, ni podrá operar abiertamente para su jefe político, Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

El panista Geudiel Jiménez vocifera que ya compró a Gali candidatura del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que mientras la mayoría de los políticos que buscan ser candidatos en 2018 cuidan las formas de sus actividades para no ser acusados de actos adelantados de campaña, existe un aspirante desbocado, acelerado, insensato, que se llama Geudiel Jiménez Flores, un empresario de militancia panista de San Pedro Cholula, que a anda difundiendo a los cuatro vientos que tiene asegurada la postulación para ser el abanderado albiazul a la alcaldía de ese municipio por una simple razón de peso: le compró la candidatura al gobernador José Antonio Gali Fayad.

Jiménez Flores es hijo de Geudiel Jiménez Covarruvias, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en el sexenio de Mariano Piña Olaya y ahora es notario público en Huejotzingo, en donde ha enfrentado investigaciones por cometer abusos como fedatario. Aparte de ello, es un empresario que fue militante del PVEM, donde no logró ser candidato y por esa razón se pasó al PAN, donde ya participó en algunas campañas electorales y dejó un mal sabor de boca por sus malos resultados.

Para crecer en su índice de popularidad ha desplegado un discurso agresivo contra el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, además de tener una asociación civil llamada Juntos Por Cholula, con la que se dedica a regalar despensas y juguetes, es decir a lucrar con la pobreza de la gente y al parecer, con recursos públicos.

Este hombre se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la familia del gobernador Antonio Gali. Su historia es la siguiente:

Se sabe que Geudiel Jiménez y su familia habrían aportado donativos a la campaña de Antonio Gali, en 2016, además de hacer activismo por el entonces candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional.

Aquí la columna completa

Intocables, los morenovallistas en el panismo de Ricardo Anaya

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la noche de los cuchillos largos llegó en el PAN. Todo aquello que atente contra los intereses del dirigente nacional Ricardo Anaya será aniquilado.

Está claro que no es lo que afecte al partido y sus militantes, sino a la nomenclatura anayista.

La locura se desató la noche del 1 de septiembre cuando en comunicaciones oficiales se anunciaron sanciones contra los traidores que avalan al fiscal al modo, encabezados por el senador Ernesto Cordero.

En realidad, Anaya se pone al brinco con unos, pero cobardemente se hace bien Ricardo con otros. A los morenovallistas ni los citan, ni amenazan.

Los senadores Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil Zuarth, forman parte del ganado morenovallista. Son sus operadores en sus estados y además representan sus intereses en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Aquí la columna completa

El antídoto de AMLO contra el Frente Amplio

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que próximamente, Andrés Manuel López Obrador y otros personajes de diferentes signos ideológicos en la vida política nacional, harán público un compromiso para implementar en el país un nuevo modelo de gobierno, en caso de que el candidato de Morena gane la elección presidencial del 2018.

Ahí juran, cabrán todos.

Desde los perredistas que han emprendido el éxodo al considerar –con razón- que su partido ha dejado de ser una opción viable para el electorado que busca en la izquierda una forma diferente de llevar las riendas en el país, hasta los priistas que se sienten excluidos del pacto cupular que ha signado el presidente Peña y su círculo más íntimo con otros actores, para evitar a toda costa que “El Peje” llegue a Los Pinos.

Están considerados, faltaba más, algunos panistas que serán un inminente daño colateral de la enorme fractura de grupos que se vive al interior de la derecha nacional.

Este modelo se basa en algunos postulados básicos de los gobiernos parlamentarios.

Aquí la columna completa

Frente PAN-PRD-MC, cataclismo político para el PRI

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la conformación del Frente PAN-PRD-MC, por inesperado, hace parecer efímero el sueño de Peña Nieto de diseñar un modelo electoral en 2018 semejante al del Estado de México que pudiera hacer competitivo al PRI y retener la Presidencia de la República en 2018. La primera versión de esta proto-coalición electoral será registrada hoy en el INE, y una de sus consecuencias será que da igual a quién destape el mexiquense como candidato tricolor: Meade, Narro, Nuño u Osorio Chong partirán en un lejano, lejanísimo tercer lugar, con poco tiempo para remontar.

Una vez más, Moreno Valle ha dado lección de operación política de altos vuelos. Quedó bien con la Presidencia al enviar a la piedra de los sacrificios a Javier Lozano Alarcón como parte del bloque de cinco traidores dispuestos a votar el aval del #FiscalCarnal en el Senado, pero con la otra mano formó parte de la negociación activa con PRD y MC para conformar el Frente Ciudadano que registrarán hoy Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado en el órgano electoral.

Moreno Valle ya quedó bien con Los Pinos, más allá de que se concrete el paso de Raúl Cervantes de Procurador a Fiscal. El regreso de Lozano Alarcón al Senado, por casi todos, fue interpretado como una destitución para sacarlo de la jefatura de Oficina del gobernador Gali. Pero Moreno Valle en realidad traía entre manos otra movida: quemar al ya de por sí cartucho quemado de Javier Lozano, quien ya se encuentra expulsado de la bancada panista en la Cámara Alta y puede terminar hasta desterrado del albiazul por alinearse al PRI.

Para el ex gobernador, más allá de poderse convertir en candidatura presidencial, el Frente PAN-PRD-MC vuelve a fortalecer a su equipo político en Puebla pues se avecina una versión 3.0 de la megacoalición que nació por primera vez en 2010 y es garantía de rendimiento electoral como ya se demostró en 2013 y 2016. Una vez más, el PRI está contra la pared.

En el esquema de coaliciones solamente quedaría suelto el PANAL, que de acuerdo con la directriz nacional, incluso puede ir en solitario para evitar una lectura errónea como la ocurrida en 2016 y que se convirtió en la primera señal de la derrota anticipada de Blanca Alcalá.

Aquí la columna completa

El Voto Útil y los Pájaros Nalgones

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el voto útil será el gran protagonista de la elección de 2018.

Nunca como ahora definirá la Presidencia de la República.

En el 2000, cuando apareció por primera vez, fue un voto útil que dejó en ridículo a la izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas en beneficio de Vicente Fox.

Los operadores: dos ex militantes del Partido Comunista Mexicano: Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zínser.

Las víctimas: militantes sinceros —aunque es difícil hablar de sinceridad en el contexto político— que confiaron en que Fox sería el presidente de la transición.

Aquí la columna completa

incendios forestales