Suman 55 casos de bullying en Puebla, 57.3% de los 96 en 2017, reporta ONG. Foto: EsImagen
Suman 55 casos de bullying en Puebla, 57.3% de los 96 en 2017, reporta ONG. Foto: EsImagen

Durante 2016 se registraron en Puebla 96 casos de acoso escolar –bullying– de los cuales el 20 por ciento derivó en que las víctimas se quitaron la vida, es decir 19, por lo que promoverán una campaña para prevenir este problema en las escuelas.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Iliana Paola Ruiz García, presidenta de la asociación “Voces contra el Bullying”, quien agregó que los suicidios se han reportado en la capital poblana, Atlixco, Acatlán de Osorio y Atzitzintla.

Sin embargo, esta cifra contraste con el reporte que les dio la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual les dijo que de 2012 a la fecha se han registrado 181 casos, lo que representa 30 al año, lo que refleja –subrayó– que a la dependencia estatal no le interesa este tema.

Aunque no mencionó una cifra exacta, puntualizó que la entidad poblana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más casos de “bullying”.

Por otra parte, refirió que en lo que va de este año se han reportado 55 casos de acoso escolar –de los que ninguno es suicidio– lo que representa el 57.3 por ciento del total de 2016, siendo el físico, emocional y cibernético el que más se registra entre personas de los 10 a los 29 años.

En ese sentido, detalló que el 30 por ciento de los registrados en 2017, lo que equivale a 16.5, se da en las juntas auxiliares, lugares con centros escolares, secundarias generales y técnicas, ya que son escuelas con un “gran” número de estudiantes.

Harán campaña de prevención

Por lo anterior, Ruiz García indicó que la campaña, que realizarán por cuarto ocasión consecutiva, tiene el fin de brindar información preventiva y fomentar a los estudiantes con pláticas de compañerismo, empatía y respeto hacia los demás.

Recordó que en 2016 llegaron a 200 mil los alumnos con este capacitación, por lo que buscarán llegar 300 mil del 5 de septiembre al 2 de mayo, principalmente en instituciones con mayor matricula, pues debido a ello están propensos a tener mayor vulnerabilidad de acoso, porque no tiene la atención específica.

Y es que también –dijo– en las juntas auxiliares el nivel económico-social es bajo y por lo mismo los valores familiares influyen en este tema, por lo que son focos rojos dentro de la capital, aunque también otras zonas como el norte del estado.

El bullying se da en todas partes, ha incrementado este año y lo que queremos es que si todos hacemos el trabajo que nos corresponde como padres de familia y como maestros, Puebla estará fuera del listado de estado con mayor número de índice de acoso escolar”, concluyó.

Finalmente, comento que los datos que registra la asociación son de los correos que les mandan, así como de los reportes a los buzones que tienen y de los que levantan cuando acuden a las escuelas con la campaña.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...