Lluvias agrietan escalinata de templo en Pirámide de Cholula. Foto: Especial
Regidor de San Andrés minimiza daños en escalinata de templo. Foto: Especial

El regidor de Gobernación de San Andrés Cholula, Fausto Rojas Romero, minimizó las cuarteadas y grietas que han sufrido los principales acceso del Templo de la Virgen de los Remedios desde hace más de una semana, asegurando que son daños superficiales.

“Estos daños no afectan la estructura interna de la pirámide, son daños producidos por las ardillas, por las raíces de los árboles, pero es algo natural”.

Pese a las grietas que se registran en el acceso cercano al “pozo de los deseos”, manifestó que no ponen en riesgo a los visitantes que estarán en el Parque Cholula a lo largo de 17 días para participar en el Festival Gastronómico impulsado por este municipio.

Subrayó que Protección Civil tendrán que prohibir el acceso a lugares como los túneles y laderas de la pirámide, “previo a la feria se hizo el dictamen, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la facultad de cerrar la pirámide”.

Ya hay reportes

Por otro lado, Martín Cruz Sánchez, administrador de la zona arqueológica, señaló que ha hecho los reportes necesarios ante las autoridades correspondientes y son las autoridades municipales las que deben mandar los dictámenes, aunque San Andrés aun no lo había emitido.

Aseveró que es necesario hacer un proyecto integral para la rehabilitación del área, lo cual no es “fácil”, al tiempo de que agregó que él hizo su reporte fotográfico al INAH de Puebla, pero las autoridades de Protección Civil municipales deben cumplir con su responsabilidade.

Sólo una cinta de precaución es la que se ha colocado en la escalinata del famoso “Puente de los deseos” que se ubica en la parte trasera del Templo de la Virgen de los Remedios y que se ha fracturado por las intensas lluvias.

Esta zona le corresponde al municipio de San Andrés Cholula y no se han tomado las acciones pertinentes para resguardar a los visitantes que llegan a conocer este santuario así como la pirámide.

Desde hace un par de semanas, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, alertó de diversas fracturas en las escalinatas del templo, sin embargo, éstas se han comenzado a ser mayores en la parte trasera del recinto religioso, sobre todo en el llamado “pozo de los deseos” donde las escalinatas se encuentran fracturadas.

Por: Ana Lucia Mendoza

 

incendios forestales