Multarán con 800 mp a empresa por socavón en San Andrés Cholula. Foto: Especial
Multarán con 800 mp a empresa por socavón en San Andrés Cholula. Foto: Especial

Una multa de 800 mil pesos es la que se aplicará a la empresa Pyacsa por las irregularidades que ha presentado en la pavimentación de la calle Atzala, mismas que culminaron con la formación de un socavón que hasta el momento no ha podido solucionarse.

El contralor del municipio, José Héctor Huerta Calvario, dio a conocer que la sanción equivaldría al 10 por ciento del valor de la obra, la cual tuvo un costo de 8 millones de pesos, y analizarán si se hace efectiva la fianza por vicios ocultos, ya que la empresa constructora no tuvo una correcta planeación de la obra.

“Hay irregularidades en compactaciones y ejecución de la obra, el problema último con el socavón que se suscitó en la calle Atzala es derivado de un tubo contiguo, que pasa paralelo a él y por la edad del tubo se fracturó provocando este debilitamiento de la tierra, pero esto es algo que se pudo prevenir al hacer una correcta compactación de la tierra”.

Agregó que el contrato con la empresa está concluido y la obra está ejecutada al 100 por ciento, pero son más que visibles las deficiencias, por lo que iniciarán el procedimiento en Contraloría, se emitirá la sanción y harán efectiva la fianza por vicios ocultos.

Subrayó que el retraso de la obra, que inició en enero y tendría que concluir en tres meses, tuvo diversas problemáticas debido a que se encontraron cables de fibra óptica y drenajes que no se tenían contemplados, por lo que aseveró que ahora se realizará un dictamen técnico para saber si el rellenado de la zanja fue de acuerdo a la técnica y procedimientos adecuados.

En cuanto a la reparación del socavón, destacó que se está trabajando en la reparación para lo que se ocupan técnicos y personal de obra pública, además de que se hará una supervisión con aparatos especializados para saber el estado en que se encuentra el colector y evitar daños futuros.

Socavón, sin reparar

Al hacer un recorrido por la calle Atzala, se observó que ésta se encuentra de nuevo inundada por las lluvias registradas a lo largo de la noche y tarde este lunes; un poco de grava colocada en algunas partes muestra el camino que deben de surcar los vecinos de esta vialidad.

En el área del socavón sigue colocada la máquina excavadora y un grupo de trabajadores laboran en la zona, sin embargo, aún no se ha podido colocar el tubo de drenaje, por lo que sigue abierto el tremendo hundimiento.

Por: Ana Lucia Mendoza

 

incendios forestales