En Puebla, quedan 300 radioaficionados; reforma los desplazó. Foto: Especial
En Puebla, quedan 300 radioaficionados; reforma los desplazó. Foto: Especial

En Puebla, quedan alrededor de 300 radioaficionados, de los 2 mil 500 que hay a nivel nacional, cifra que ha disminuido en los últimos años debido a la reforma en telecomunicaciones que implementó el gobierno federal entre 2013 y 2014.

Así lo señaló, en entrevista, Pedro Herrera Luna, presidente de la Asociación de Radioaficionados de la República Mexicana (Ararm), durante el 56 Congreso Nacional desarrollado en la capital, quien señaló que hace 10 años el número de radioaficionados era de 8 mil.

Explicó que anteriormente eran catalogados como permisionarios, pero con la reforma se volvieron concesionarios, lo cual –dijo– fue “preocupante” porque estos últimos necesitan de un usufructo que es utilizado para las radios comerciales.

“Al pasar de permisionarios a concesionarios se pierde la legitimidad, por lo que decidimos agrupamos e ir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que quedáramos conformados como una asociación, pues el trabajo que hacemos no tiene fines de lucro”, detalló.

Refirió que los radioaficionados se enfocan a la investigación en favor de la comunidad, pero “desafortunadamente ha bajado mucho la radiodifusión”, pues la ha desplazado la facilidad con que se puede hacer radio en internet, ya que “es lo más barato que hay”.

Herrera Luna comentó que su gremio busca incrementar el número de las personas que se dediquen a esta actividad, aunque –advirtió– existen retos como prepararse más para que puedan tramitar la solicitud y cumplir los requisitos, que implican tener conocimientos técnicos y sobre las leyes nacionales e internacionales en la materia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...