SFP inhabilita a exsecretaria de Cultura con EPN por daño de 59 mdp. Foto: EsImagen
Oferta cultural también llega a municipios: secretaria de Cultura. Foto: EsImagen

En Puebla y el país, la cultura no se está enfocando únicamente en las capitales –como han señalado colectivos– sino que también se están haciendo acciones en los municipios, principalmente en el tema de lectura a través de la Dirección de Culturas Populares.

Así lo señaló, en entrevista, la secretaria de Cultura (SC) federal, María Cristina García Cepeda, quien agregó que se “tiene la disposición” de hacer llegar el tema cultural al mayor número de mexicanos.

En ese sentido, sostuvo que se están realizando foros de lectura y ferias del libro en lugares apartados, ya que ello forma parte de las cuatro estrategias en la que se basará la política cultural de la dependencia, y que serán presentadas en los próximos días.

Cabe mencionar que Arturo Villaseñor García, vocero de Colectivos Estación Cero, refirió que la oferta cultural en el estado sólo está concentrada en puntos específicos como el Centro Histórico y se le ha dado más un enfoque turístico que atiende intereses económicos, en lugar de promover su desarrollo, lo cual calificó como “preocupante”.

Por otra parte, la funcionaria federal comentó que para este 2017 en Puebla se destinaron 200 millones de pesos para el tema cultural, y aunque ya se está trabajando en el presupuesto del próximo año, prefirió no ahondar en si podría aumentar o disminuir esa cantidad.

Herramientas tecnológicas, necesarias

En otro tema, mencionó que si bien con las nuevas herramientas tecnologías se ha generado que los libros puedan ser digitalizados para su descarga y consulta por internet, esto no ha mermado la venta de los impresos en las librerías.

A su juicio, García Cepeda detalló que quien no entienda que el uso de las nuevas tecnologías en el siglo XXI es fundamental para la difusión del desarrollo cultural, tanto de los estados como del país, no “estaría entendiendo la época en que se encuentra”.

Lo anterior, al término de la inauguración, en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad, del Encuentro Nacional de Mediadores de Lectura, Congreso nacional de Bibliotecarios y Encuentro Nacional de Libreros, como parte del evento “Puebla, capital de la lectura”, el cual se desarrollará en el Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe hasta el 25 de este mes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...