PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El 12 de noviembre Martha Erika dejará el CDE del PAN para ir por la gubernatura

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el misterio en torno a cuándo Martha Erika Alonso Hidalgo renunciará a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN para contender por la gubernatura de Puebla se develará a más tardar el 12 de noviembre.

Para esa fecha también tendrán que renunciar Pablo Rodríguez Regordosa al Comité Municipal de Puebla; Jesús Giles Carmona al Comité Estatal; Javier Lozano Alarcón, Genoveva Huerta Villegas y Rafael Moreno Valle al Comité Ejecutivo Nacional, si desean ser candidatos a un cargo de elección popular en 2018.

La fecha anterior consta en el recién publicado calendario electoral del PAN para el proceso electoral 2017-2018, y tiene su fundamento en el artículo 58 numeral 4 de los Estatutos Generales del PAN, y en el artículo 226 numeral 2 incisos a) y c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que fija como fecha de inicio de las precampañas la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección.

Según la normatividad panista, están obligados a renunciar o a pedir licencia, un día antes de su registro como precandidatos, aquellos militantes que busquen un puesto de elección popular el año entrante y actualmente sean presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Directivo Estatal y de los Comités Directivos Municipales de Puebla.

En este hipotético escenario se encuentran Jesús Giles, quien seguramente será nominado a una diputación y la esposa de Moreno Valle que para esa fecha habrá considerado y resuelto participar como candidata a la gubernatura.

Aquí la columna completa

Los riesgos de la democracia sexista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el mal entendido concepto de la equidad de género en la participación política, no es otra cosa que una aberrante práctica, que más que darle condiciones de igualdad, marca a las mujeres como seres carentes de capacidades, que requieren de un precepto jurídico para poder alcanzar un cargo de elección popular.

Sé que el párrafo anterior va a provocar la irritación de todas aquellas feministas que defienden las condiciones de igualdad con base en las matemáticas, y no en las capacidades personales de cada individuo sin importar su sexo.

Afortunadamente, son muchas las mujeres que difieren de esta modernidad de las leyes electorales, toda vez que consideran que más que enaltecer la condición femenina, la denigran.

Esta democracia sexista, que hoy ordena a los partidos a dar como mínimo la mitad de las candidaturas a las mujeres, deja abierta la posibilidad de que sea mayoritario el número de féminas, pero en ningún caso podrá ser mayoría los hombres, rompiendo así el supuesto concepto de igualdad.

Evidentemente, ahí las feministas ven en esta aberración matemática el simple pago de una deuda histórica, por lo cual no hay necesidad de detenerse a analizarlo.

Aquí la columna completa

¿Y si los candados del PRI los quitaron a favor de Moreno Valle?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que aunque parezca descabellado, fuera de la realidad, por lo menos dos altas figuras del PRI nos han comentado –a quienes hacemos La Jornada de Oriente– que en su momento se pensó, o se sigue pensando, que el retiro de los candados en el Partido Revolucionario Institucional no solamente fue para abrir la posibilidad de ser candidatos presidenciales a José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer, sino también al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Dicha versión encuentra resonancia en lo que escribió en el periódico Reforma –hace unas semanas– el ex líder nacional de PAN Germán Martínez Cazares, quien calificó a Moreno Valle como el candidato panista consentido del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese texto, Martínez Cazares remataba señalando que si Moreno Valle no obtenía la postulación como candidato presidencial del PAN, seguramente el grupo político del presidente Peña Nieto lo convertiría en aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo federal por alguna otra fuerza política, con los llamados partidos bonsáis, como una manera de que el tricolor tenga un aliado en la oposición que los ayude a golpear la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de quien será el abanderado del Partido Acción Nacional.

Lo valioso del artículo de quien fuera presidente del PAN en el sexenio de Felipe Calderón es que exhibe a Moreno Valle como un político en conflicto, enfrentado con los principales liderazgos tradicionales del panismo, y al mismo tiempo lo ubica como un personaje con mucha afinidad con Peña Nieto y en general con las cabezas del Grupo Atlacomulco, que es la facción del PRI que gobierna el país.

Ese escrito de Germán Martínez viene a constatar lo que comentan algunas figuras importantes del PRI en el siguiente sentido:

Aquí la columna completa

De los capos foráneos a los capos con denominación de origen

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que durante muchos años, casi dos décadas, Puebla fue considerada un santuario de los capos del narcotráfico: aquí trasladaban a sus familias, invertían parte de los recursos para lavarlos en la industria restaurantera e inmobiliaria, sus hijos estudiaban en la UDLAP, y tomaban breves periodos de descanso de sus ajetreadas y violentas vidas.

Todos estos personajes foráneos llegaban a Puebla y se iban. Nos tomaban como un santuario, el lugar de una tregua expresa en la lucha de cárteles y la violencia que azotó al país desde el inicio del siglo XXI.

En esos años se detuvo aquí, entre otros, a Benjamín Arellano Félix, a Sergio Ruiz Tlapanco el ‘Z44’, Sergio Barragán Villareal ‘El Grande’, Manuel Antele Velasco, William de Jesús Torres ‘El W’, Daniel Domínguez ‘El Pelacas’ y a Ricardo Arturo Pacheco Tello ‘El Quino’.

En Puebla inició la caída del sanguinario Arturo Beltrán Leyva, pues aquí tenía acondicionadas varias casas de seguridad en la zona de Forjadores. Luego de una macro balacera tras asistir a un bautizo en El Cristo, huyó en helicóptero a Cuernavaca y ahí fue abatido por La Marina.

Ahora tenemos capos con denominación de origen: ‘El Toñín’, ‘El Bukanas’, ‘El Cachetes’, ‘La Negra’, ‘El Salinas’, ‘El Cuije’ y los que se agreguen en las próximas semanas. De un corte diferente, pero en la misma lista debe ubicarse a Pablo Morales Ugalde, el primer edil huachicolero que ya está detenido y sometido a proceso.

Aquí la columna completa

Manlio Fabio Beltrones Prepara su Llegada a la Presidencia desde San Lázaro

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Manlio Fabio Beltrones ahora quiere ser presidente de México desde San Lázaro.

Su propuesta de un gobierno de coalición —apoyada por un buen número de voces nacionales—tiene una ruta feliz: gobernar desde el Congreso ante la eventualidad de un presidente débil.

El escenario que hábilmente ha visto Beltrones es genial (para él), y contempla varios escenarios.

Vea el hipócrita lector:

Si Andrés Manuel López Obrador llega a Los Pinos con una minoría raquítica del 30 por ciento —y con un Congreso adverso— permitirá que el Jefe Manlio —como le dicen servilmente sus adictos—conforme el gobierno de Coalición desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales