El gran reto de ONU: proteger a sus trabajadores humanitarios. Foto: Centro de Noticias ONU
El gran reto de la ONU es proteger a sus trabajadores humanitarios. Foto: Centro de Noticias ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que sus trabajadores humanitarios deben ser protegidos, principalmente aquellos que se encuentran en África occidental y central, donde 80 han muerto en lo que va del 2017.

Previo a la conmemoración del Día de la Ayuda Humanitaria, que tiene como prioridad rendir homenaje a quienes arriesgan su vida otorgando ayuda humanitaria, Stephen O´Brien, subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, aseguró que “la protección a los trabajadores humanitarios es fundamental”.

“Este día es una oportunidad para enfocarnos en proteger a trabajadores humanitarios, particularmente en el campo médico”, remarcó.

De acuerdo con la organización internacional, su personal humanitario se encuentra desplegado en 40 países, donde experimenta importantes riesgos debido a las condiciones del escenario en que laboran.

En este sentido, dio a conocer que la región más peligrosa es África occidental y central, pues, tan solo en lo que va del año, esta zona ha albergado la mitad de los incidentes , con un saldo de 80 muertes.

Por su parte,  la Comisión Europea señaló que, en las últimas dos décadas, 4 mil trabajadores humanitarios han sido víctimas de atentados en dicha región del mundo, en tanto que, duarante 2016, se presentaron 159 ataques que causaron heridas a 268 integrantes del personal de la ONU.

También afirmó que, a nivel mundial, cada mes del 2016, un aproximado de 6 trabajadores fueron secuestrados,  siete, asesinados y ocho, heridos.

Según información de la agencia de noticias de la ONU,  los trabajadores y los civiles son los primeros afectados por sucesos violentos, por lo que, luego de un suceso que merme la paz, los principales grupos que estarán bajo urgencia de recibir ayuda humanitaria y protección son los niños, quienes en la mayoría de los casos son blanco de violencia sexual, los trabajadores humanitarios y de la salud, así como la gente desplazada.

Para visibilizar la importancia de proteger a quienes brindan atención a comunidades el conflicto, la ONU ha lanzado una campaña en redes sociales titulada #NotATarget (No son un objetivo).

incendios forestales