Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza
Exposición de motivos de interesados en rectoría de BUAP, 21 y 22 de agosto. Foto: EsImagen
Exposición de motivos de interesados en rectoría de BUAP, 21 y 22 de agosto. Foto: EsImagen

Los interesados en renovar la rectoría de la BUAP, periodo 2017-2021, podrán exponer a la Comisión de Auscultación sus argumentos los próximos 21 y 22 de agosto; los 23 y 24, serán entrevistados, para que el 28 puedan registrarse y el 31 arranquen campañas; tres ya estarían interesados.

Según la convocatoria emitida el 14 de agosto, entre los requisitos que más destacan para participar son el tener grado académico de maestría o superior y poseer nombramiento como profesor o investigador titular definitivo; ser mayor de 35 años y menor de 75; no ser funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección ni ser ministro de culto religioso.

En la primera etapa, se integrará la Comisión de Auscultación con 12 miembros, seis de los cuales son consejeros universitarios (tres académicos y tres estudiantes) y los otros seis son miembros del personal docente (tres) y de investigación (tres), del más “alto nivel”.

En el salón de proyecciones del Edificio Carolino, los 21 y 22 de agosto de 9 a 18 horas, los interesados deberán de presentar argumentos relacionados con los aspectos académicos, profesionales, administrativos, institucionales y personales.

Luego de que los días 23 y 24 sean entrevistados, el 25, la Comisión de Auscultación emitirá la lista de candidatos que considere idóneos; en caso de que algún aspirante se considere afectado por la decisión de, podrá proceder en los términos del artículo 16 del Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias.

Concluida esa etapa, iniciará la segunda, en la que se conformará una comisión electoral integrada con siete miembros del Consejo Universitario de la siguiente forma: dos directores de unidad académica, dos representantes académicos, dos representantes de los alumnos y un representante de los trabajadores no académicos.

La misma recibirá los papeles de los aspirantes el 28 de agosto de 10 a 14 horas para que ya queden registrados como candidatos.

El periodo de campaña comenzará el 31 de agosto y concluirá el 8 de septiembre, el 11 será la jornada electoral, por lo que dicho día concluirá el proceso, pues el 13 se darán a conocer los resultados, mientras que el 4 de octubre se tomará protesta a quien resulte ganador.

Los perfiles

El actual titular de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, busca reelegirse al cargo que ocupa desde el 2013 tras la salida de Enrique Agüera Ibáñez, ex candidato del PRI a la alcaldía de Puebla.

Antes de la rectoría, Esparza Ortiz fungió como contralor, tesorero y secretario de la BUAP.

José Antonio Robledo y Meza es otro aspirante al cargo quien cuenta con 44 años de experiencia académica y es egresado de la Escuela de Filosofía y Letras de la misma universidad en la que es profesor de tiempo completo desde el 1 de enero de 1991.

El académico Paulino Ernesto Arellanes Jiménez también ha manifestado su deseo de participar en el proceso de elección; cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en Relaciones Internacionales por la UNAM así como es docente e investigador de tiempo completo en la Maestría de Ciencias Políticas de la BUAP.

Por: Berenice Martínez