Alfredo Plascencia Sánchez /E-consulta

Ante anomalías como inundaciones constantes de aguas negras, trabajos inconclusos y de mala calidad en el servicio, la diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, solicitó este miércoles en el Congreso de la Unión que la Auditoría Superior del Estado de Puebla audite los recursos ejercidos por el gobierno de la entidad para remodelación, mantenimiento y ampliación del Hospital General del Sur “Doctor Eduardo Vázquez Navarro”.

Así lo advirtió la legisladora poblana, quien destacó que dicho hospital es uno de los nosocomios más importantes en la prestación de servicios hospitalarios en la entidad, ya que ofrece especialidades de Angiología, Coloproctología, Dermatología, Nefrología, Urología, Cardiología Pediátrica, Gastropediatría y Traumatólogo Ortopedista, atendiendo diariamente a más de mil 500 usuarios.

Destacó que durante la administración del ex-gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se destinaron a ese hospital por lo menos 52 millones de pesos para la adquisición de inmobiliario y 250 millones de pesos más para su remodelación.

Sin embargo, el incumplimiento en los pagos a los trabajadores encargados de la remodelación y la falta de material necesario, pudo derivar en trabajos de mala calidad y en la inobservancia de los cronogramas de obra, ya que las labores tardaron más de lo comprometido, dice la diputada federal.

“Hasta el día de hoy, se han presentado múltiples irregularidades, como obras inconclusas en los servicios de agua, luz y sistemas de tuberías, los cuales no cumplen con los estándares de calidad y condiciones de sanidad adecuadas, poniendo en riesgo sanitario a enfermos y personal como enfermeras y médicos”, advierte.

Añade que otra anomalía detectada, es la poca transparencia con la que se ejerció los recursos asignados, ya que en su momento, el ex-secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, dijo desconocer el monto de la obra, el costo real, alcances y duración de los trabajos.

“Peor aún, (el ex funcionario) dijo que la Secretaría no reportaba ninguna contratación en la realización de dichos trabajos. Ante tales declaraciones, se hace necesario un proceso de auditoría, para verificar que el uso de los recursos públicos se hayan realizado conforme a lo establece la Ley”, dijo la legisladora del PRI.

Xitlalic Ceja alertó que además ese hospital sufre constantes inundaciones de aguas negras, con el riesgo que ello implica tanto para pacientes como para personal del nosocomio, sin que el gobierno del estado ni la propia Secretaría de Salud tomen cartas en el asunto.

Por ello, Ceja García entregó un punto de acuerdo para pedir que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorte a la Auditoría Superior estatal que audite los recursos ejercidos por el gobierno del estado para los trabajos de remodelación, mantenimiento y ampliación del Hospital General del Sur “Doctor Eduardo Vázquez Navarro”.

Y que también haga un llamado al gobierno que encabeza José Antonio Gali Fayad para que, a través de la Secretaría de Salud, fortalezca sus protocolos de manejo de emergencias y contingencias sanitarias, e informe al Congreso federal sobre las acciones de contención, atención y prevención emprendidas ante las inundaciones de aguas negras en el “Hospital General del Sur” acontecidas el pasado 01 de agosto de 2017.

Para mayor información

incendios forestales