A un año de Earl, abandonan más de 20 obras carreteras en Puebla: CNPA
Fonden aún sin liberar recurso para escuelas afectadas por Earl. Carlos Seoane / EsImagen
Tras Franklin, ahora 66 municipios recibirán recursos del Fonden. Carlos Seoane / EsImagen

Tras Franklin, Protección Civil (PC) de la Segob federal emitió la declaratoria en 66 municipios de Puebla para que se otorguen recursos del Fonden, aunque de este siguen pendientes 2 mil 44 millones 68 mil pesos por Earl, desde hace un año.

En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), se indicó que los municipios afectados fueron Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Atempan, Atlequizayan, Atzitzintla, Camocuautla, Caxhuacan, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Coatepec, Coatzingo, Cuautempan, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso y Cuyoaco.

Así como Esperanza, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Huehuetlán el Grande, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Libres, Nauzontla, Ocotepec, Olintla, Oriental, San Felipe Tepatlán, San José Miahuatlán y Santa Catarina Tlaltempan.

También, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Yehualtepec, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla, Zinacatepec, Zongozotla y Zoquiapan.

Y es que, el 9 de agosto, Franklin llegó a la sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla convertido en huracán, pero se debilitó al otro día.

Este lunes, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que hubo afectaciones en carreteras, puentes, viviendas, dos escuelas y bardas; el costo se dará a conocer este miércoles y la fecha para que lleguen es incierta.

Lo anterior porque a poco más de un año de que la tormenta tropical Earl dejó pérdidas humanas y materiales en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, la bolsa del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) sigue sin llegar.

incendios forestales