SCJN avala igual número de diputados electos y designados en CDMX. Foto: Sin Embargo
SCJN avala igual número de diputados electos y designados en CDMX. Foto: Sin Embargo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tenga igual número de diputados electos y designados, pues estableció que una mayoría de legisladores elegidos por voto popular no es obligatoria.

Así lo sentenció este martes, por diez votos favor y uno en contra, tras rechazar un proyecto, promovido por Morena, para invalidar el apartado A, numeral 2, del artículo 29 de la Constitución de dicha entidad, donde se establece que tal soberanía deberá estar integrada por 33 diputados nominales y 33 plurinominales.

De acuerdo con la mayoría de los ministros, esta legislación, si bien es “novedosa y única en el país”, no contradice a la Constitución federal, y está basada en la “libertad de configuración” otorgada por esta a cada entidad federativa, por lo que están obligadas a ajustarse al principio de mayoría relativa.

En este sentido, la ministra Norma Piña Hernández, elogió el modelo propuesto en la capital del país y sugirió que otras entidades podrían replicarlo para corregir las “distorsiones inherentes” a dicho principio, en tanto que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea consideró que refleja “mejor los votos recibidos por cada partido” y es “acorde con régimen representativo”.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek, quien presentó el proyecto, calificó como “inconcebible” un Congreso local donde la mayoría de diputados “no sea electa en cada uno de los distritos” electorales.

Cabe señalar que, desde la reforma de 1977 que introdujo a los diputados plurinominales al sistema legislativo mexicano, todos los Congresos estatales han estado compuestos por una mayoría de uninominales, siguiendo la pauta del Congreso de la Unión, que establece una proporción de 300 diputados de mayoría relativa y 200 propuestos por los partidos políticos.

Fuentes: El Financiero, Reforma

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales