UNT da apoyo a opositores del sindicato de Audi. Foto: EsImagen
Extrabajadores de Audi piden a STPS intervenir en despidos. Foto: EsImagen

Jaime Abel González Sánchez y Juan Aarón Carmona Sánchez, trabajadores despedidos de Audi, acudieron a la delegación de la STPS para solicitar su apoyo para que sean reinstalados, ya que –aseguraron– la empresa se está metiendo en el sindicato.

En entrevista, recordaron que fueron 22 las personas que dieron de baja en la firma alemana, tanto de base como eventuales, pero solo ellos dos son los que han emprendido una “lucha” contra la planta de autos de lujo, ya que los otros 20 optaron por recibir sus liquidaciones.

Carmona Sánchez comentó que buscaron el apoyo de Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a quien indicaron que es “ilegal” que la empresa se involucre en los temas sindicales de acuerdo con lo que marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 123.

Y es que recordó que su despido se dio a raíz de que se conformó el Comité de Destitución Pacífica, en el que al menos 600 de trabajadores exigieron que se haga una asamblea para destituir al líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), Álvaro López Vázquez.

En ese tenor, detalló que este mismo número de personas son a las que darían de baja en lo que resta del año, pero derivado de la denuncia pública que hicieron el 23 de julio se frenaron los despidos, como para “calmar las aguas y no hacer más ruido”.

 

 

 

Buscan acercamiento con directivos

Insistió en que su despido fue injustificado y por ello tiene derecho a pedir su reinstalación, por lo que confió en que con la intervención de Barahona de la Rosa, se pueda tener un acercamiento con los directivos de la firma de los cuatro aros.

En tanto, González Sánchez refirió que entre esta semana y la próxima podría presentar la denuncia contra la empresa, ya que no hubo argumento de que lo dieran de baja, lo cual atribuyó a que formaba parte del grupo disidente que pide la destitución de López Vázquez.

Criticó que lo hayan despedido con la justificación de que sobraba personal, por lo que se iba hacer recorte de 600 trabajadores, pero por el contrario la planta está contratando a nuevas personas para que se equilibre la producción.

No hemos aceptado liquidación, a mí me ofrecieron una gratificación de tres meses, pero lo que queremos es nuestra reinstalación, por lo que con el escrito estamos pidiendo el apoyo de la STPS, así como asesoría legal, porque es ilegal e ilógico lo que está haciendo la empresa”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...