Denuncian agresión a periodista veracruzana por parte de policías. Foto: Debate
Denuncian agresión a periodista veracruzana por parte de policías. Foto: Debate

La Red Veracruzana de Periodistas (Rvdp) denunció la agresión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, contra la reportera Verónica Huerta Aburto, colaboradora de la agencia AVC Noticias.

Los hechos ocurrieron cuando Huerta Aburto cubría una manifestación social en la carretera federal Nautla-Poza Rica, en la localidad de casitas., se trataba del bloqueo de cerca de 30 pobladores que exigían el suministro de energía eléctrica.

Cuando llegaron los policías para iniciar el desalojo de los manifestantes, uno de los uniformados le arrebató el celular a la reportera para evitar que grabara el incidente, el policía arrojó al suelo el equipo móvil, sin embargo los pobladores lo recuperaron y se lo devolvieron a la comunicadora.

Huerta Aburto también recibió empujones de los policías estatales, a quienes acusó de obstaculizar su labor periodística en todo momento.

Los agresores no pudieron ser identificados, ya que portaban pasamontañas, además de estar armados pese a que se trataba de una protesta pacífica de civiles.

Cabe mencionar que la asociación Espacio OSC, en su informe “Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas: La deuda del Estado mexicano”, señaló que en México las agresiones a periodistas, así como a las personas defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente son una constante y van en aumento.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Debate/Río Doce

incendios forestales