Patricia Méndez/E-consulta

Recursos por 307.1 millones de pesos destinó el gobierno de Puebla durante el segundo trimestre de 2017 en ayudas y subsidios, cantidad de la que el 77 por ciento se entregó a personas físicas cuyo nombre no se ha transparentado.

Entre el resto de los particulares beneficiados destaca la asociación civil Poder Cívico que encabeza Andrés Roemer, y que conjuntamente con TV Azteca, organiza el festival La Ciudad de las Ideas; además el Instituto Andes de Puebla, colegio privado administrado por losLegionarios de Cristo.

En la lista también se encuentra la Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y Atención a Víctimas del Delito, cuyo presidente Jesús Migoya también forma parte del Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los recursos fueron canalizados por las secretarías de Finanzas y Administración (SFA), de Cultura y Turismo (SC), de Educación Pública(SEP), General de Gobierno (SGG), de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), así como la de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Sin transparentar beneficiarios de 237.5 mdp

De acuerdo con el Informe de Montos Pagados por Ayudas y Subsidios correspondiente al periodo de abril a junio de 2017, la administración estatal entregó 307.1 millones de pesos.

De esa suma, 237.5 millones salieron de la SFA como “Ayudas sociales a personas” cuyos nombres no se conocen, pues en el documento fueron etiquetadas como “varios contribuyentes”.

En la lista también se encuentra el Colegio de Puebla y el Instituto de Administración del estado.

Recursos para La Ciudad de las Ideas

La SCyT consignó 19.8 millones de pesos en ayudas sociales. De esa cantidad, 12.5 millones fueron para Poder Cívico, que organiza el evento La Ciudad de las Ideas conjuntamente con TV Azteca, cuyo costo de entrada por persona oscila entre los 13 mil 700 y los 18 mil 100 pesos.

El titular de la organización civil es Andrés Roemer, quien también funge como curador del festival.

La secretaría también destinó 6.3 millones de pesos al Instituto Andes de Puebla, bajo el concepto de “Ayudas sociales a instituciones de enseñanza”. El colegio es de carácter privado y católico, pues forma parte de la Red de Colegios Semper Altius, el cual retoma el modelo de formación de los Legionarios de Cristo.

Los otros apoyos

En la lista de beneficiarios también sobresale la Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y Atención a Víctimas del Delito, que es dirigida por Jesús Migoya Junco, quien el 4 de julio fue electo por los diputados locales como integrante del Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. El monto recibido fue por 3.7 millones de pesos.

En becas y otras ayudas benefician a casi 5 mil personas

La Secotrade erogó 4.6 millones de pesos entre mil 110 beneficiarios con montos de entre mil 200 y 9 mil 500 pesos, bajo el concepto de becas, subsidios a la inversión y programas de capacitación.

En tanto, la SDRSOT repartió apoyos a 3 mil 767 personas por desastres naturales, con montos de entre 750 y 1 mil 500 pesos. En suma, los apoyos ascendieron a 5.8 millones de pesos.

Aquí la columna completa

incendios forestales