Tras conteo de votos, IEEM da constancia de mayoría a del Mazo. Foto Twitter: @IEEM_MX
Tras conteo de votos, IEEM da constancia de mayoría a del Mazo. Foto Twitter: @IEEM_MX

La noche del pasado martes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó la constancia de mayoría de votos a Alfredo del Mazo Maza, abanderado de la colación encabezada por el PRI, quien obtuvo más de 2 millones.

Por lo anterior, el candidato a la gubernatura del Estado de México por la coalición del PRI-Panal-PVEM-PEZ, se convirtió en el gobernador electo para el periodo del 16 de septiembre de 2017 al 15 del mismo mes de 2023.

El conteo final de votos por parte del IEEM en los 45 distritos favoreció al priista con 2 millones 40 mil 709 votos, mientras que por parte de la candidata por Morena, Delfina Gómez Álvarez, logró un millón 871 mil 542, lo que significa 169 mil 167 boletas menos que del Mazo Maza.

Es de señalar que la votación total fue de 6 millones 80 mil 214, de los cuales 23 mil 677 fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), 175 mil fueron nulos y 6 mil 396 no se registrados.

Por su parte, los voceros de los candidatos de Morena y PAN anunciaron que cuentan con cuatro días para reunir pruebas necesarias y así refutar los resultados.

Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestaron a fuera de las instalaciones del IEEM, donde acusaron de fraude a la dependencia.

Mientras que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publico en su cuenta de Twitter: “Se entregó, de manera ilegal, constancia de mayoría al Alfredo del Mazo. Todavía no es definitivo. Vamos a impugnar”.

Cabe recordar que Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el cómputo de votos sería ilegal debido a que la “la ley electoral establece” que el conteo finalice después de la sentencia del Tepjf, prevista para el 16 de agosto.

 

Fuentes: El Financiero, Excélsior

Editado por José Omar Hernández Rojano

incendios forestales