Remiten a 24 vehículos al corralón por operativo alcoholimetro. Foto: Especial
Hasta 550 infracciones diarias en Puebla; 72% se paga con tarjeta. Foto: Especial

De 550 infracciones que en promedio se registran al día en Puebla, al menos 400 (72 por ciento) se pagan en el lugar de los hechos mediante terminales bancarias, mientras que alrededor de 150 (el 18 por ciento restante) se acuden a pagar al Centro de Atención Múltiple (CAM).

Estacionarse en doble fila o en lugar prohibido, exceso de velocidad y pasarse los altos son los principales motivos de infracción en la capital poblana, señaló Víctor Manuel Ávila Andrade, director de Tránsito municipal de la Ssptm.

Entrevistado en el ayuntamiento, aseguró que los automovilistas prefieren pagar las multas con tarjeta de crédito o de débito mediante las 35 terminales, por lo que anunció que se comprarían más dispositivos y llegar a los 85 para el siguiente año.

Actualmente, la cuenta con 35 terminales, pero debido a la “buena aceptación”, se contempla adquirir otras 50 para el siguiente año y así llegar a 85.

El funcionario explicó que este formato ha tenido “éxito” porque ya se da la oportunidad de pagar en el momento sin dejar en garantía la licencia de conducir o la tarjeta de circulación.

De igual forma, sostuvo que se evitan actos de corrupción, pues aseveró que los conductores prefieren pagar y así evitar el traslado y el tiempo que les llevaría acudir a uno de los dos CAM.

 

Se dará prioridad, sin eliminar infracción impresa

Agregó que también se reduce el tiempo del trámite al menos a la mitad, por lo cual se impulsará que los choferes elijan este esquema nombrado “Infracción Electrónica”.

Tras dos años que lleva en operación, los resultados han sido “positivos”, por lo cual se buscará “reforzar” la medida, darle mayor difusión y ofrecerla a los infractores, pero sin eliminar la opción impresa, expresó Ávila Andrade.

Y es que afirmó que hasta los turistas han visto con buenos ojos el programa, ya que al estar de visita en la ciudad cubren la multa al momento sin tener que volver otro día a recoger su licencia, como “sí pasa” en otros lugares.

En este sentido, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) tendrá “flexibilidad” con los visitantes, ya que saldrán librados de infracciones cuando las faltas no sean “graves”.

Esto a fin de no inhibir el turismo en la ciudad, pues expuso que en muchas ocasiones la gente de fuera no conoce el reglamento de tránsito de la Angelópolis, puesto que “hay diferencias” con los de otras ciudades, por lo que se les indultará cuando se trate de faltas que son penadas nada más en Puebla.

Como ejemplo de ello, agregó, se encuentra traer los vidrios del auto polarizados e invadir el carril confinado del metrobús o las ciclovías.

incendios forestales