En noviembre, AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en México por T-MEC
En noviembre, AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en México por T-MEC. Foto: Agencia Aduanal del Valle
Renegociación del Tlcan terminaría a inicios de 2018: Guajardo. Foto: Agencia Aduanal del Valle

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, indico que espera que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) concluya a inicios de 2018, para que no se empalme con los comicios en los países.

Aunque el funcionario admitió, durante su comparecencia en el Senado, que no existe una fecha límite para terminar las negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México.

Nunca hemos dicho que tenemos una fecha objetivo, lo que he dicho claramente es que hay incentivos alineados para México y Estados Unidos por las elecciones de ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar a principios del 18”.

Guajardo Villareal precisó que la negociación implicaría únicamente el “handshake” (acuse de recibo) y disparar el proceso para su firma y eventual aprobación por parte del Legislativo de los tres países.

Señaló que se espera que antes de finalizar el año puedan llevarse a cabo entre siete y ocho rondas de negociación, las cuales se realizarán con una frecuencia de entre tres y cuatro semanas y que iniciarán el próximo 16 de agosto en Washington.

Cabe mencionar que el equipo designado para representar a México en la renegociación estará integrado por Kenneth Smith Ramos, Salvador Behar Lavalle y Juan Carlos Banker.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Vanguardia.mx/Economíahoy.mx

incendios forestales