PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Tropas extranjeras en México

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que después de publicar la transcripción de la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos el 27 de enero pasado, donde Donald Trump le dijo a Enrique Peña Nieto que “al 100 por ciento” estaba listo para enviar tropas estadounidenses a México a matar narcotraficantes, el periódico The Washington Post, que reveló la transcripción, se preguntó: “¿Puede enviar Trump tropas a México?” Peter DeShazo, profesor de asuntos latinoamericanos del Colegio Dartmouth, respondió: “Es improbable que el gobierno mexicano permitiría unidades de élite, como las Boinas Verdes o los SEALs, para enfrentar a los cárteles de la droga, o jugar un papel activo en asesorar y apoyar a las unidades mexicanas. No es un tema unilateral. El crimen organizado es un asunto internacional y no un tema doméstico de México”. DeShazo, The Washington Post y el propio Trump están rebasados. Trump no necesita enviar tropas, porque hace tiempo sus militares están en México.

No en la forma como recuerda el Post la invasión estadounidense en 1847-48, o los amagos de la flota estadounidense en Veracruz en 1914. Ese modelo de intervención corresponde a un pasado muy lejano. La presencia tiene distinta cara y existe en México desde hace varios años. Incluso, desde los albores de la Segunda Guerra Mundial, se firmó un oscuro tratado bilateral donde ambos países pueden utilizar, sin necesidad de solicitar autorización, los aeropuertos y las bases militares de cada nación en situaciones extraordinarias.

El Post recuerda el origen de una revigorizada relación militar, cuando el problema común del narcotráfico produjo una alianza táctica para enfrentarlos, pese a la desconfianza del y en el Ejército Mexicano. Esa desconfianza de Washington propició que el apoyo central se fuera a la Marina. Un grupo importante de marinos mexicanos fueron entrenados por el Cuerpo de la Marina de Estados Unidos y los capacitaron al mismo nivel de los SEALs, que es como se conoce a las unidades mar, aire y tierra, de donde viene el acrónimo de las fuerzas de operaciones especiales más sofisticadas que tiene la Armada.

Los estadounidenses los entrenaron en sus instalaciones de Virginia y el sur de California, de donde salieron tres comandos de élite construidos a imagen y semejanza de los estadounidenses, que se encuentran en las bases de la Ciudad de México, Veracruz y Acapulco. Los SEALs estadounidenses figuran en las operaciones más espectaculares y conocidas de la guerra, como las invasiones a Panamá y Afganistán, o la muerte de Osama bin Laden, y condujeron tácticamente a los comandos mexicanos que abatieron a Arturo Beltrán Leyva, el letal capo del narcotráfico, en diciembre de 2009. La CIA también ha trabajado con los comandos mexicanos, a quienes actualizó mediante contratistas privados en instalaciones secretas cerca de la Ciudad de México. La CIA, aunque no es militar, fue clave en la primera captura de Joaquín El Chapo Guzmán en Mazatlán, donde también participaron SEALs estadounidenses encubiertos.

Esta participación estadounidense en México es previa al presidente Trump, y se sigue manteniendo en secreto. Al público sólo se le informa periódicamente de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas. De 2014 a 2016, recordó el Post, se incrementaron 20 por ciento los programas conjuntos, que van desde compartir inteligencia para atacar por aire, tierra y mar a los cárteles de la droga de Centro a Norteamérica, a asesoría legal de abogados estadounidenses a los militares mexicanos para la observancia de los derechos humanos. En ese periodo, agregó, se han destinado 27 millones de dólares para entrenar a los comandos mexicanos, desde combate cuerpo a cuerpo, a invasiones simuladas en playas. El último ejercicio fue en julio pasado, cuando la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con el Comando del Norte y el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, realizaron el tercer ejercicio conjunto, Amalgam Eagle, en la base aérea militar en Hermosillo.

Aquí la columna completa

México: entre China y Venezuela

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que cuántas veces no hemos oído que la economía mexicana debería crecer lo mismo que la china. Es uno de esos lamentos que se han tornado en lugares comunes. Y es que, efectivamente, este país sería otro si estuviéramos creciendo como China al 6.9% anual. Pues bien, déjeme informarle que cinco estados de nuestra República están creciendo como el gigante asiático. No tenemos que voltear a ver muy lejos para darnos cuenta de lo que funciona en materia económica porque, en realidad, lo tenemos aquí, dentro de casa.

De acuerdo a datos del Inegi del primer trimestre de 2017, Aguascalientes fue el estado que más creció en el país con una increíble tasa anualizada del 8.8%. Sí: más alta que la de China. Le siguió Baja California Sur con un 7%, Quintana Roo con 6.7%, Yucatán (6.3%) y Querétaro (6%).

¿Qué nos dicen estos números? Que si México quiere crecer más, le tiene que apostar a dos sectores de la economía: el turismo y la exportación de manufacturas de alto valor agregado.

Lo que explica el alto crecimiento en Baja California Sur y Quintana Roo (y en alguna medida en Yucatán), es el gran éxito de la llamada industria sin chimeneas, es decir, el turismo. A pesar del incremento en la inseguridad en Los Cabos y de los malos gobiernos locales en Cancún y la Riviera Maya, ambos destinos siguen creciendo de manera impresionante, generando mucho empleo. Ha ayudado, desde luego, la depreciación del peso mexicano de los últimos tres años, lo cual ha atraído a más turistas extranjeros. Lo que es destacable y motivo de orgullo es la calidad de los hoteles, restaurantes, campos de golf, marinas y parques de diversión que se han desarrollado en la zona que, sin temor a equivocarme, son de los mejores que hay en el mundo entero.

Aguascalientes es un caso de éxito de la integración vertical de la industria automotriz que, a su vez, ha atraído a otro tipo de fábricas de manufacturas, todas ellas de clase mundial. Ni qué decir de Querétaro, la gran historia de éxito del Bajío mexicano, donde día con día se multiplican las empresas productoras de bienes de exportación de alto valor agregado destacando, desde luego, el clúster aeroespacial.

Aquí la columna completa

¿Todos contra Morena en CdMx?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que ocupados en la presidencial de 2018, los conocedores y expertos de la cosa político-electoral le han puesto poca atención al proceso de renovación de gobierno en la capital del país, en donde poco o nada tienen que hacer el PRI y el PAN.

Y es que —según todas las encuestas— Morena puntea incluso sobre el partido hegemónico en las últimas dos décadas: el PRD, que pudiera perder su bastión histórico de la capital del país.

Sin embargo —y a pesar de la ventaja en las encuestas—, Morena aún no tiene nada seguro y está muy lejos de alcanzar la calidad de partido invencible en el corazón del país. ¿Por qué?

Porque a causa de su papel estratégico para la elección presidencial, Ciudad de México no solo es “el más apetitoso botín” —luego de la presidencial misma— de la contienda electoral del año próximo, sino que se convirtió en una poderosa moneda de cambio para una eventual alianza entre PRD y PAN.

Es decir, si al final de cuentas los amarillos y los azules consiguen “transitar” positivamente en una alianza electoral para 2018, uno de los partidos pondrá el candidato presidencial y, el otro, el candidato a la Jefatura de Gobierno de CdMx.

Aquí la columna completa

En Tláhuac hay dos cosas que no se esconden

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que en Tláhuac, nos dicen, hay dos cosas que no se pueden esconder: el dinero y las relaciones con el extinto capo Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos. Es el caso del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Autoridades federales tienen como colaborador a un testigo, que aseguran, conoce por dentro la organización criminal de El Ojos, y que los ha orientado en los lugares que tienen que investigar para encontrar la ruta del dinero, del lavado de dinero, con el fin de judicializar el caso del delegado. Adicionalmente, cuentan con el teléfono del capo, en el que, aseguran, constan llamadas a don Rigoberto, quien inocentemente ofreció poner su teléfono a disposición de las autoridades. “El problema es que el teléfono del delegado está en el de El Ojos, nadie dijo que el delegado tiene a El Ojos en su directorio de contactos, o en su WhatsApp”, comentó con ironía un funcionario. De este modo, comentan, se están atando cabos para preparar una investigación sólida que permita obtener una condena. Por cierto, nos recuerdan, en el caso del delegado de Tláhuac, como en el de todos los de la CDMX, él no cuenta con fuero, ni es necesario que la Asamblea Legislativa lo destituya, pues si la investigación estuviera lista mañana, mañana mismo se le podría detener sin violar sus derechos.

Morena espera resolución exprés

A contrarreloj, Morena acudió el viernes ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Tribunal Electoral mexiquense que rechazó su recurso de impugnación generalizada de las elecciones locales del 4 de junio. Ahora interpuso otros 45 recursos con la hipótesis del “fraude” mexiquense y, a decir de Morena, esto debe resolverse antes de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realice el cómputo final de votos y entregue la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, el martes próximo. Pero los tiempos de los magistrados suelen ser otros, así que, nos comentan, no se ve en el horizonte una resolución exprés antes de que el IEEM sesione.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la crítica situación entre Venezuela y la diplomacia mexicana ya se trasladó a las redes sociales (Twitter). El canciller Luis Videgaray ha utilizado esta herramienta para condenar o respaldar hechos, y para responder a críticas del presidente Nicolás Maduro.

Ayer el titular de la SRE nuevamente emitió una “declaración” en menos de 140 caracteres, en la que no dejó lugar a dudas de que solo por la vía pacífica, institucional y democrática es posible resolver la profunda crisis en ese país.

Que hoy el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza Jacqueline Peschard, presentará una lista de medidas para vencer los obstáculos que se han presentado en la adecuación de leyes en todas las entidades federativas para implementar sus sistemas respectivos.

Quedó claro que en Veracruz y Chihuahua, donde los ex gobernadores priistas Javier y César Duarte causaron grandes desfalcos, investigados actualmente por la PGR, no hay interés por echar a andar los esquemas anticorrupción. Otros congresos locales redactaron leyes poco satisfactorias en la materia. Esa tendencia pretenden cambiarla desde este Comité.

Que Alejandro Rojas y Faruk Take, asesores del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunciaron que en los próximos días ex militantes de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social respaldarán también a su jefe rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2018.

Aquí la columna completa

incendios forestales