Pacheco impugnará triunfo de Moreno en elección para CEN de PRI
Ivonne Ortega inicia campaña en contra del “gasolinazo”. Foto: Vanguardia
En asamblea nacional, PRI debe destrabar candidaturas de militantes: Ivonne Ortega. Foto: Vanguardia

En la Asamblea Nacional del PRI, del 9 al 10 de agosto, una de las propuestas a discutir será permitir que “militantes y simpatizantes” sean candidatos a cargos públicos, incluida la Presidencia, si demuestran 1 por ciento de apoyo del padrón electoral.

Así lo anunció la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, líder del Movimiento Nacional #RecuperemosAlPRI, quien considera que la asamblea priista debe considerar quitar limitaciones para que la militancia compita en los procesos internos a las candidaturas del partido, con base en una consulta a las bases y a la ciudadanía.

Entrevistada previamente a una reunión con Lorena Martínez, quien asumirá la dirigencia del Movimiento Territorial del PRI, la exmandataria señaló que la idea de la propuesta es que todo el que aspire a un cargo pueda participar en la competencia por esa candidatura con el “requisito mínimo de acreditar el respaldo del 1 por ciento del listado nominal de la demarcación que se aspira a representar”.

En este sentido, recordó que la consulta a la base y a la ciudadanía es un tema que se ha propuesto en 19 asambleas estatales, por lo que consideró necesario que tenga lugar en una de las cinco mesas temáticas previstas para la asamblea.

Asimismo, afirmó que su movimiento someterá a discusión impedir los llamados “chapulinazos” en los Congresos federal y locales, eliminar el fuero en todos los niveles de gobierno, establecer la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato, entre otras.

El proyecto de la también aspirante a la candidatura presidencial por el tricolor  coincide con el de correligionarios como Juan Carlos Lastiri Quirós, actual subsecretario de la Sedatu en Puebla y aspirante a la gubernatura del estado, quien ha demandado reiteradamente consultar a la ciudadanía para elegir a los candidatos con más posibilidades de ganar los cargos en disputa para los comicios de 2018.

 

incendios forestales