Alumna que sufrió quemaduras en Cobaep de Izúcar acusa falta de seguro. Foto: Ángulo 7
Alumna que sufrió quemaduras en Cobaep de Izúcar acusa falta de seguro. Foto: Ángulo 7

Athziri Briget Moyado Reyes, estudiante del Cobaep plantel 12 de Izúcar de Matamoros, acusó que, a un año de haber sufrido quemaduras cuando participaba en una obra de teatro, ni el seguro de la escuela ni la SEP han solventado los gastos.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, acompañados de los integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), la afectada y su mamá Lucila Reyes Córdoba, quienes señalaron que ya han gastado 47 mil 923.8 pesos.

Moyado Reyes recordó que en junio del año pasado, al realizar una obra teatral, una de sus compañeras la roció con alcohol y le lanzó un cerillo como parte de la presentación, pero el fuego se salió de control, por lo que fue trasladada al hospital Guadalupe, con el cual se tiene convenio del seguro AX Medical, sin embargo, cuando intentó utilizarlo para atender la emergencia les informaron a sus padres que este había expirado.

Detalló que derivado del incidente sufrió quemaduras de tercer grado, por lo que estuvo internada por más de dos meses y posteriormente tuvieron que injertarle piel, pero para ello han tenido que acudir al nosocomio Shriners, en la Ciudad de México, y aunque se ha avanzado, le han dicho que no podrá recuperar el 100 por ciento la movilidad de su brazo.

No se les brinda apoyo

En tanto, Reyes Córdoba comentó que los 47 mil 923.8 pesos se desglosan en 25 mil 49 para material de curación, 8 mil 680 pesos para una prenda especial de comprensión, 3 mil 960 mil para pasajes a la Ciudad de México, así como 3 mil 4 para gasolinas y 7 mil 230 para otros gastos incluidos pistas, alimentos y hospedajes.

En ese sentido, refirió que ni la dirección del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), ni la aseguradora AX Medical ni la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) se han acercado para brindarles apoyo.-

Por lo anterior, exigieron que los responsables del seguro liquiden los gastos ya erogados y posteriores que necesiten, asimismo, que se indague a la aseguradora que presuntamente brinda servicio a todos los plateles del Cobaep, pues se desconoce a cuánto asciende dicha póliza.

Denuncian despido injustificado en Cendi

Por otra parte, Andrea León Alvarado, quien también estuvo en la rueda de prensa, acusó que el 25 de abril fue despedida de manera injustificada del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de Galaxia donde laboraba desde agosto del año pasado, con el argumento de que había faltado, sin embargo, lo atribuyó a que esta embarazada.

Y es que dijo que por su estado requería de unas incapacidades para ser atendida, pero, mencionó, para la directora Haanai Castillo García optó por despedirla, lo que calificó como discriminación.

Agregó que en el tiempo que estuvo laborando recibió maltrato a su persona, lenguaje grosero, retraso de pagos, todo esto por parte de la administradora y de la directora así que como nunca le dieron las prestaciones de ley que le tocan, además de que a la fecha no se ha pagado su liquidación como corresponde.

Los integrantes del OCLP exigieron que se atienda este caso de injusticia ya que muestra las características de discriminación laboral, así como se revise la situación laboral que viven las trabajadoras de los Cendis, a cargo del Partido del Trabajo (PT), y que “den la cara” los dueños de estos inmuebles y le respondan a la trabajadora y dejen de violar la ley laboral.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...