Bono de fin de administración sólo para sindicalizados: Banck
Ayuntamiento de Puebla ha apoyado apertura de 1,282 negocios. Foto: Especial Credito: Tania Olmedo

 

Avalan regidores que Comuna de Puebla contrate crédito por 300 mdp. Foto: Especial

Por línea de crédito, el ayuntamiento de Puebla pedirá un préstamo bancario de 300 millones de pesos, los cuales serán pagados a diez meses a partir de octubre; para cubrir esta deuda, se erogarían, de recursos municipales, 32 millones de pesos al mes.

Así lo aprobaron este viernes regidores del Cabildo capitalino –con tres votos a favor, una abstención y un voto en contra– en la sesión extraordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, que duró más de cuatro horas y fue a puerta cerrada.

Del crédito, 180 millones de pesos serán destinados a financiar los proyectos de infraestructura anunciados por el alcalde Luis Banck Serrato y 120 millones, a los de seguridad.

El regidor del Partido Nueva Alianza (NI), Gustavo Espinoza Vázquez, presidente de la comisión, aseguró que se elegirá contraer el crédito con una de siete instituciones bancarias que podrán entrar a la convocatoria para presentar sus propuestas al ayuntamiento.

Pagaría 25 mdp de intereses

Respecto a los intereses, señaló que el monto de estos aún no está definido, ya que podría bajar o aumentar dependiendo del banco con el que se contrate el préstamo.

No obstante, se calcula que se pagarían de 20 a 25 millones de pesos por dicho concepto, por lo que se estima que, para agosto u octubre del 2018 –cuando se pretende finiquitar el préstamo–, se habría cubierto la suma de 325 millones aproximadamente.

Por la deuda actual –que es de 470 millones–, la Comuna paga 6 millones mensuales, de forma que, con el nuevo empréstito, pagaría 38 millones de pesos mensuales.

A pesar de ello, Espinosa Vázquez sostuvo que no será necesario recortar programas sociales o incrementar impuestos para el 2018, pues aseguró que el ayuntamiento tiene la capacidad financiera para cubrir el endeudamiento con lo que recauda.

Dijo que para asegurar la estabilidad financiera se recortará el gasto corriente, especialmente en los rubros de gasolina, telefonía, luz eléctrica, viáticos y bonos que reciben los funcionarios municipales.

Por estos recortes, anunció que, en lo que va del año, se han reunido 66 millones de pesos, mismos que también serán destinados para el rubro de seguridad.

Destinaría 186 mdp para seguridad

Con el crédito (120 millones) y lo recaudado por el ayuntamiento, habrá 186 millones de pesos para seguridad, con los que se comprarán mil cámaras, 50 lectores de matrículas, 160 patrullas, tres drones y 70 tabletas electrónicas para policías.

En tanto, con los 180 millones para infraestructura, se pretende pavimentar durante un año de 80 a 100 calles e instalar mil 500 luminarias en la periferia de la ciudad, tal como planteó Banck Serrato, pues su propuesta no tuvo ninguna modificación.

Tras ser aprobada por mayoría en la comisión, la iniciativa será turnada al Cabildo para que sea votada en sesión extraordinaria en aproximadamente dos semanas.

Si es avalada por todo –o al menos la mayoría– del cuerpo edilicio, se solicitará una carta de capacidad financiera a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), con la cual el ayuntamiento podrá tramitar el préstamo.

Se estima que todo este proceso durará el resto del mes, por lo que el crédito se concretaría a inicios de septiembre y la primera mensualidad se daría en octubre.

El priista Iván Galindo Castillejos se abstuvo de aprobar la adquisición del crédito, mientras que su copartidaria, Karina Romero Alcalá, votó en contra.

incendios forestales