Con nuevo cŕedito, Comuna busca mil cámaras, 160 patrullas y 3 drones. Foto: EsImagen
Con nuevo cŕedito, Comuna busca mil cámaras, 160 patrullas y 3 drones. Foto: EsImagen

Con el nuevo crédito que tramitará el ayuntamiento de Puebla, y que podría ir de 300 a 400 millones de pesos, se pretende comprar mil cámaras fijas, 160 patrullas, 70 cámaras móviles, tres drones y 50 lectores de matrículas de autos.

En eso consiste la “estrategia” de seguridad con la que se piensa combatir la delincuencia en la ciudad, misma que fue presentada este martes por el alcalde Luis Banck Serrato a regidores de la comisión de Seguridad Pública.

A puerta cerrada se discutió durante 2 horas y media la viabilidad de los proyectos, que al final fueron aprobados por unanimidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Patrimonio y Hacienda para que el jueves se realice el presupuesto, a fin de determinar si se financiará todo lo enlistado o se reducirá el número de aparatos.

Entrevistado al final de la sesión de la comisión, Bank Serrato aseguró que aún no se tiene estimado cuánto costaría comprar todo lo propuesto, por lo que será el jueves cuando se revele el monto y los regidores decidan si aprobar la adquisición o hacer “recortes“.

 

Colonos monitorearán cámaras

También, ese día se acordará la forma del financiamiento, es decir, si se contrata una línea de crédito con un banco, o se compran los dispositivos mediante una Asociación Público Privada (APP), por Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) o leasing.

De acuerdo con Banck Serrato, las mil cámaras fijas que serán instaladas en la vía pública podrán ser monitoreadas por los ciudadanos a través de una aplicación móvil.

Mediante una clave de acceso que se entregará a los colonos, estos podrán ingresar a las grabaciones para identificar personalmente a sospechosos o quienes hayan cometido un ilícito.

Por su parte, las detectoras de matrículas serán “ambulantes”, pues serán colocadas de manera aleatoria en diversas vialidades para detectar autos robados; de igual forma, estos dispositivos se colocarán en algunas patrullas para que los oficiales hagan el aseguramiento del vehículo en cuanto este sea identificado.

 

Crédito será de hasta 400 mdp

Asimismo, el edil anunció la compra de alarmas vecinales, pero de estas no refirió cuántas podrían adquirirse.

El jueves también se aprobará pedir un préstamo para construir obra pública –principalmente pavimentación e iluminación– en las colonias con el mayor índice delictivo.

Las obras a realizarse serán dadas a conocer la tarde de este martes en sesión extraordinaria de la Comisión de Infraestructura.

Luego de que Patrimonio y Hacienda acuerde el monto del crédito que se tramitará, se turnará al Cabildo para que en sesión extraordinaria se apruebe contratarlo.

Todo este proceso no durará más de dos semanas, de acuerdo con Banck Serrato, quien recordó que el empréstito deberá ser menor del tope financiero del ayuntamiento, pues tiene que terminarse de pagar antes de que concluya su mandato en diciembre del 2018.

En entrevista por separado, Gustavo Espino Vázquez, presidente de Patrimonio y Hacienda, refirió que el municipio tiene un tope financiero de entre 300 y 400 millones de pesos.

 

incendios forestales