Entregan primeras 471 casas en Ciudad Modelo, 85.6% de lo anunciado. Foto: Ángulo 7
Entregan primeras 471 casas en Ciudad Modelo, 85.6% de lo anunciado. Foto: Ángulo 7

A pesar de que, hace un mes, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local dijo que, en una primera etapa, serían entregadas 550 casas en la Ciudad Modelo para empleados de Audi, sólo fueron 471.

Y es que a más de 10 meses de que entró en operación la planta Audi, en septiembre de 2016, las vivienderas Aisa y el Pilar sólo cumplieron con el 85.6 por ciento de lo anunciado por el presidente de ese organismo, José Pablo García Villar.

De acuerdo con el funcionario, la tardanza se dio porque se trató de un proyecto que inició “de la nada”, lo cual implicaba introducir servicios y dotar de infraestructura de calidad y si bien se planteó que en una segunda entrega se darán 550 viviendas, el total comprende a alrededor de 2 mil 112 casas de tipo vertical.

Estos complejos habitacionales son de dos tipos, la primera es de 60 metros cuadrados con un costo de 450 mil pesos cada uno, mientras que la segunda es de 100 metros cuadrados que asciende a los 850 mil pesos.

 

Inversión fue de 243.8 mdp

Por otra parte, en su visita a la Ciudad Modelo de Audi para entregar estas casas, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, comentó que estas acciones son la muestra de que se está invirtiendo en desarrollo para el beneficio de los ciudadanos.

Refirió que en Puebla se han otorgado más de 7 mil créditos, siendo el primer lugar en este tema, cifra que ha alcanzado un 110 por ciento de efectividad, mientras que a nivel nacional casi se han duplicado al pasar de 930 mil a un millón 700 mil, además de que no se ha incrementado la tasa de interés ni aumentará.

En tanto, el gobernador Antonio Glai Fayad refirió que para la edificación de estas casas se generaron 3 mil 200 empleos y se invirtieron 243.8 millones de pesos, aunque la cifra a construir en la zona es de 5 mil, por lo que con las que se entregaron este martes apenas contempla el 9.42 por ciento del total.

Detalló que con estos inmuebles se verán beneficiados los trabajadores de la planta Audi, ya que evitarán tiempos de traslado, lo que se traduce en una mayor competitividad, lo cual –afirmó– se hace con el empuje del sector empresarial.

En ese sentido, refirió que otorgar estas viviendas, y en general la ejecución de la Ciudad Modelo representa la coordinación entre la Federación y el gobierno del estado, por lo que “debemos trabajar juntos para lograr la evolución de la zona”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...