Controversias contra OPD Ciudad Modelo no están bien fundamentadas: Rosas
Controversias contra OPD Ciudad Modelo no están bien fundamentadas: Rosas. Foto: EsImagen
Entregarían primeras 550 casas para empleados de Audi en Ciudad Modelo. José Castañares/EsImagen

En dos semanas iniciaría la entrega de la primera etapa que consta de 550 casas en Ciudad Modelo, construida principalmente para los trabajadores de Audi, dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

José Pablo García Villar, presidente del organismo, dijo que están en el proceso de escrituración de esa oferta vertical, que implicó una inversión de 350 millones de pesos.

Lo anterior, se da seis meses después de que se debió entregar el primer lote en diciembre pasado, tras ser inaugurada la armadora alemana en septiembre.

Explicó que la tardanza se dio porque se trató de un proyecto que inició de la nada, lo cual implicaba introducir servicios y dotar de infraestructura de calidad.

Admitió que la primera etapa comprende un total de 2 mil 112 viviendas de tipo vertical, sin embargo –dijo- se irá avanzando conforme haya más trabajadores de Audi con créditos aprobados.

 

 

Segunda etapa

Mencionó que el proyecto de la segunda etapa constará de 550 casas y tendrá igual un costo de 350 millones de pesos.

Las obras están a cargo de dos empresas poblanas y no diez como se planteó en un principio, ya que ello podría generar un problema en la ejecución, comentó.

Comentó que actualmente la nómina de Audi es de 6 mil 400 personas, “cuando al principio del arranque de la Ciudad Modelo eran entre mil 800 y 2 mil trabajadores, pero ahora que son más tenemos la capacidad de poderlos atender sin problema alguno.

Dijo que entre el 70 y 80 por ciento de las casas fueron compradas a través de créditos del Infonavit, las cuales oscilan entre 450 mil y 850 mil pesos.

 

 

Alza del cemento impactará 8% en costos

Por otro lado, advirtió que el encarecimiento del cemento en dos ocasiones en lo que va del año, primero 15 por ciento en enero y 12 por ciento a partir de julio, repercutirá hasta 8% en el costo final de cada espacio.

García Villar dijo que esa situación es inaceptable, pues con ello se afecta al 70 por ciento de los derechohabientes, ya que comprenden el principal mercado y a quienes se ofrecen casas de interés social.

Recordó que si bien se firmó a nivel nacional el Acuerdo para el fortalecimiento del sector vivienda y que en su eje 3 se especificó implementar medidas de seguimiento y monitoreo para evitar incrementos no justificados en precios de insumos materiales y servicios de la construcción, ello no ha dado resultados.

Mencionó que esa alza del cemento no sólo impacta a las vivienderas sino a todos los que realizan obras a nivel privado y público.

“Desafortunadamente no hay ente que regule el precio del cemento, pese a que la totalidad de la materia prima es de origen nacional. Tendría que estar conforme a precios internacionales, pero eso no pasa e incluso está 30 por ciento más caro”, apuntó.

Comentó que tampoco se permite la importación, situación que es necesaria para paliar el alza acumulada del 27 por ciento en lo que va del año.

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...