En 2016, 20% de adultos mayores fue víctima de violencia: CNDH
2 de cada 10 adultos mayores reciben maltrato familiar, señala Inapam. Foto: Especial
2 de cada 10 adultos mayores reciben maltrato familiar, señala Inapam. Foto: Especial

En Puebla, el Inapam recibe 15 quejas diarias de audultos mayores contra el transporte público y 2 de cada 10 son víctimas de violencia familiar, lo que ha derivado en 50 denuncias en lo que va del año, por lo que buscará conformar una procuraduría para los casos.

Así lo señaló, en entrevista, tras la presentación de las actividades del “Mes del Adulto Mayor”, que se realizará durante agosto, el delegado del Inapam en el estado, Malco Ramírez Martínez, quien agregó que este sector de la población, que se estima en 650 mil personas, sigue siendo uno de los más vulnerables.

El funcionario federal comentó que se tiene reporte de que 2 de cada 10 son los que están propensos a recibir estos maltratos, situación que ha incrementado hasta en 50 por ciento en los últimos 4 años.

Explicó que, en la mayoría de los casos, la violencia es física, seguida de las psicológica y económica, despojo de sus propiedades, el uso indebido de sus tarjetas, de la pensión del programa “65 y más” e incluso los marginan solos en sus habitaciones o en “un rincón de la casa”.

Comentó que en lo que va de 2017 en la delegación a su cargo se han registrado 50 denuncias, sobre todo en la capital, por este tipo, lo que representa el 45.5 por ciento del total que se recibieron el año pasado que fue de 110.

 

Transporte público, con más quejas

Indicó que una de las acciones que están proponiendo ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la construcción de cuartos dorados que sean únicamente para los adultos mayores, ya que al ser “hechos a un lado” por sus familiares quedan en el abandono.

El transporte público encabeza las quejas por discriminación, pues los choferes son groseros, ya que no los suben a las unidades porque tienen la tarifa preferencial de 4.5 pesos, mientras que en otros caso no esperan que terminen de subir o de bajar cuando arrancan.

Ramírez Martínez refirió que al mes se reciben alrededor de 15 quejas por el mal servicio y la actitud de los choferes, pues en lo que va del año se han reportado al menos 100 accidentes, principalmente por caídas; en segundo lugar están las casas de asistencias.

 

Crearían Procuraduría del Adulto Mayor

Si bien dijo que la delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) los apoya con capacitación para la gente que aún se siente productiva, así como para ser empacadores en empresas como Volkswagen, Comex y centros comerciales, tiene limitaciones en el área jurídica, por lo que buscan crear la Procuraduría del Adulto Mayor.

Sobre este tema, ha solicitado un reunión con la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso local para darles a conocer su propuesta, en la cual se enfocaría directamente a este sector, pero no se destinaría algún costo, sino solo lineamientos donde se le dé un mayor respeto al adulto mayor.

Respecto al evento, la presidenta del DIF Estatal, Dinorah López de Gali, comentó que serán 17 actividades deportivas, artísticas y culturales que se tienen programadas, como parte de los servicios integrales que brinda el organismo, entre ellas el “Baile de Gala” que se realiza cada año; en esta ocasión será el 4 de agosto en el Centro de Convenciones William Jenkins.

Por su parte, el jefe del Departamento del Adulto Mayor, José de Jesús Tomás Ponce Martínez, destacó que en la presente gestión se construirán 15 casas de asistencia nuevas, mientras que otras 15 se reequiparán, ya que diariamente se atienden a 14 mil personas, aunque no menciono cuando se invertirá.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...