Pedro Alonso/El Sol de Puebla

El intento por recuperar el hidrocarburo robado de una pipa siniestrada, desde el pasado 6 de julio, terminó en un altercado con policías y el incendio de la camioneta que los “huachicoleros” utilizaban para transportar el combustible.

Alrededor de las 16:00 horas del miércoles, vecinos de Tlalancaleca reportaron detonaciones de arma de fuego y, minutos después, una densa columna de humo negro que salía a la altura de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las comunidades de San Antonio Chautla y San Francisco Tláloc.

Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “El Columpio de El Diablo”, cuando un grupo de personas arribó para sustraer hidrocarburo que permanecía al interior de la pipa quemada semanas atrás, sin embargo, se mantenía ardiendo en el interior.

En ese momento llegaron corporaciones policiacas, por lo que el grupo que estaba en la zona empezó a apedrear a los uniformados y estos respondieron a su vez con detonaciones de arma de fuego, sin lograr inhibir a las agresores.

Durante el altercado, el contenedor de la pipa volvió a levantar las llamas y, además, debido a una mala maniobra del conductor de la camioneta, ésta comenzó también a incendiarse en su parte frontal hasta que el fuego se extendió a la carrocería y alcanzó los dos contenedores, con mil litros cada uno, que portaba en la parte trasera.

Aunque los pobladores solicitaron la presencia de los bomberos del municipio de San Martín Texmelucan, los elementos tuvieron que regresarse ante la falta de condiciones de seguridad en la zona.

Finalmente, el lugar quedó abandonado y no estuvo acordonado ni por los policías municipales, ni por estatales, mucho menos por el Ejército Mexicano o personal de Seguridad Física de Pemex.

Para mayor información

incendios forestales