Banck no descarta contratar APPs o PPSs para proyectos de seguridad. Foto: EsImagen
Banck no descarta contratar APPs o PPSs para proyectos de seguridad. Foto: EsImagen

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, no descartó contratar APPs o PPSs para financiar sus proyectos para combatir la delincuencia en la ciudad y obras de pavimentación, para lo que se solicitará una línea de crédito o leasing.

Entrevistado este jueves luego de la sesión extraordinaria de Cabildo, refirió que el ayuntamiento “está abierto” a todas las formas de financiamiento, tanto una Asociación Pública Privada (APP) como un Proyecto por Prestación de Servicios (PPS).

El alcalde aseguró que se están considerando todos los esquemas de financiamiento, siempre y cuando se puedan pagar antes de concluir su administración, que es uno de los requisitos del decreto emitido por el Congreso el 12 de marzo del 2014, del cual hará uso la Comuna para conseguir el préstamo.

Sin embargo, los APPs y PPSs han sido criticados como una forma de “ocultar” el costo real de las obras, pues a la fecha, se desconoce el valor de proyectos realizados por la pasada administración estatal, como el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y el Museo internacional del Barroco (MIB).

 

Desconoce el número de proyectos que aprobarían

Banck Serrato precisó que aún no se fija cuántos proyectos se ejecutarán, argumentado que dependerá del plazo se tenga para hacerlos y pagarlos, pero afirmó que se comenzará por cinco que son “indispensables” para combatir el robo a casa habitación, asaltos a transeúnte y en transporte público, ya que son los delitos más recurrentes en la capital poblana.

Sin dar mayores detalles, reiteró que estas propuestas son en materia de inteligencia, tecnología e investigación.

El lunes comenzarán las mesas de trabajo con los regidores del ayuntamiento para elegir los proyectos que se ejecutarán y, dependiendo de sus costos, se determinará el monto del crédito que será adquirido, así como el método de pago y cada proyecto podría tener su propio financiamiento.

En las reuniones también participará el Consejo Ciudadano Seguridad y Justicia, así como la Coparmex, quienes aportarán sus opiniones y “vigilarán” que el proceso sea transparente.

 

Sin reportes de robo en 5 días

Por otra parte, el edil puntualizó que en la última semana “hubo cero reportes de robos al transporte público en cinco días”, aunque reconoció que falta disminuir los otros ilícitos para “continuar con el índice de incidencia a la baja”.

Además,  anunció que también buscarán que el gobierno federal aporte entre 300 a 500 millones de pesos para financiar el proyecto de semaforización inteligente, a fin de que se ejecute para el siguiente año.

En un principio, se pretendía realizarlo con la línea de crédito por 2 mil millones de pesos que planteó el lunes de la semana pasada, pero quedó descartado tras la reducción a 800 millones, cifra que se espera no sea aprobada, por lo que habría otra disminución que será consensada por el Cabildo y no requerirá la aprobación del Congreso.

Por ello, ahora se buscarán los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para comenzar al menos con la primera de tres etapas del proyecto, pues en su totalidad costaría hasta mil 200 millones de pesos.

incendios forestales