ALCDMX cita a delegado de Tláhuac por “nexos” con narcotraficante. Foto: El Big Data
ALCDMX cita a delegado de Tláhuac por “nexos” con narcotraficante. Foto: El Big Data

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México citó a comparecer al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, el 2 de agosto, por su presunta implicación en la red de narcotráfico liderada por Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

Así lo manifestó este jueves el presidente de la Comisión de Gobierno de dicha soberanía, Leonel Luna Estrada, quien indicó que el regente morenista también tendrá que explicar de forma pormenorizada los señalamientos en su contra por el supuesto financiamiento de su campaña por su actual cargo –en 2015– por parte de Pérez Luna y los hermanos de éste.

Lo anterior sucede luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) señalara que no descarta investigar a Salgado Vázquez por dichas acusaciones, quien las consideró parte de un “linchamiento político” y, en respuesta, responsabilizó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por haber sido “omiso” ante 27 denuncias de inseguridad y delitos graves en Tláhuac.

Sin embargo, este jueves fuentes de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) reiteraron a Reforma que “El Ojos”, cabeza de Cártel de Tláhuac, abatido el pasado 21 de julio, controlaba el narcotráfico en la demarcación y el oriente de la Ciudad de México con la ayuda de mototaxistas, pepenadores, comerciantes, policías, funcionarios y aun el jefe delegacional.

Decomisan 87 mototaxis y retiran más de 5 mil

La Secretaría de Movilidad (Semovi) remitió a 87 mototaxis y detuvo a tres personas durante un operativo para retirar a más de cinco mil de estas unidades en dicha delegación.

De acuerdo con las fuentes de la Semar citadas, muchos de estos mototaxistas, así como comerciantes, pepenadores e integrantes de organizaciones coloniales, servían como “halcones” y distribuidores de drogas para Pérez Luna.

Destacaron que, con apoyo de políticos y autoridades en Tláhuac, la organización de “El Ojos” habría monopolizado el narcomenudeo de cocaína y mariguana no sólo en la zona oriente de la capital, sino en Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán y aun en la UNAM, así como en Chalco, Estado de México.

Asimismo, apuntaron que estas pesquisas forman parte de una investigación más amplia en torno al tráfico de cocaína por el llamado corredor “Guerrero- Morelos”, por parte de células del Cártel de los Beltrán Leyva.

Cabe recordar que, durante el funeral del narcotraficante, al cual asistieron cerca de 400 simpatizantes, fueron detenidas siete personas, dos de los cuales con armas de fuego y estupefacientes.

incendios forestales