Mancera, omiso a 27 denuncias de delitos graves en Tláhuac, acusan. Foto: Especial
Mancera, omiso a 27 denuncias de delitos graves en Tláhuac, acusan. Foto: Especial

El gobierno de Tláhuac acusó de “omisión” al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al señalar que su administración no atendió a 27 solicitudes ciudadanas para combatir delitos “de alto impacto” en la delegación.

Así lo denunció este miércoles a través de un comunicado de prensa –no firmado– en el que se afirma que el jefe delegacional, el morenista Rigoberto Salgado Vázquez, así como los comités ciudadanos y consejos de los pueblos habrían remitido los oficios correspondientes a Mancera Espinosa y a los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

Los delitos señalados en el documento son homicidios dolosos por arma de fuego, robos a casa habitación, transporte público, comercios y transeúntes; asimismo, extorsiones, secuestros, venta de droga, robo a personas a través de fraudes por internet al intentar comprar un vehículo, despojos e invasiones con violencia en casa habitación y terrenos, así como tiro de cascajo por personas que portan arma de fuego.

También se habría pedido al gobierno capitalino regular el comercio en vía pública, incrementar el número de elementos policiacos y patrullas, construir estaciones de policía, supervisar la legalidad del actuar de los Ministerios Públicos, reunir inteligencia sobre bandas delictivas, vigilar los asentamientos humanos irregulares y recuperar bienes públicos en manos de particulares.

Comités de seguridad remitieron 159 oficios

Por otra parte, se asevera que los 152 comités ciudadanos, conformados por mil 547 integrantes, dirigieron 159 oficios a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con solicitudes “para reforzar la seguridad de las colonias de forma permanente en cada uno de los cuadrantes de policía”.

De dichos oficios, 91 piden la instalación y revisión de botón de pánico y de las Cámaras de vigilancia del C5, con base en lo establecido en la Ley que regula el uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal.

En tanto, 47 solicitan la vigilancia en festejos populares que, por sus dimensiones, necesitan operativos de seguridad.

Y 21 demandan el retiro de vehículos abandonados en la vía pública.

PGJ investigaría nexos de delegado con “El Ojos”

Lo anterior se da a conocer luego de que el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, indicara que la dependencia no descarta investigar los presuntos nexos entre el jefe delegacional y Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, presunto líder del cártel de Tláhuac abatido el pasado 21 de Julio.

De acuerdo con tal línea de investigación, “El Ojos” y sus tres hermanos —Ricardo, Raúl y Rosendo–, apodados ‘Los R’, habrían dotado a Salgado Vázquez de recursos y gente para apoyar su campaña electoral en 2015.

Ante dicha acusación, el morenista negó cualquier vínculo con el narcotraficante y acusó que se trata de un “linchamiento político”; aseguró, además, que no ha recibido citatorio alguno de parte de la Procuraduría, aunque se dijo abierto a “cualquier investigación”.

incendios forestales