columnistas-Alejandro-Armenta

El panorama de inseguridad que se vive en la ciudad capital sigue siendo alarmante. Se requieren de acciones contundentes donde los ciudadanos y los diputados federales de Morena hemos exigido al Gobierno del Estado y a la autoridad municipal que tomen cartas en el asunto.

La postura oficial de las autoridades fue –hace un par de semanas- decir que la percepción de inseguridad no era real y que personas mal intencionadas subían información falsa o atrasada a las redes sociales con el objetivo de desestabilizar.

Sin embargo, la venda de los ojos –ésa con la que pretendían las autoridades negar la realidad de violencia- se cayó para dar paso a una petición que más que un llamado emergente de solución, se enmarca en una imperiosa necesidad de allegarse de recursos justificando que se atenderá esa problemática social que lacera a los poblanos.

¿800 millones de pesos como parte de un préstamo espacial para el combate a la inseguridad?… Si el gerente municipal de Puebla en su último informe de gobierno presumió que los índices de delincuencia habían disminuido en el 2016, de un 40 hasta un 77 por ciento en diversos delitos:

· 44  por ciento menos en delitos de alto impacto
· 39 por ciento menos en delitos de robos a casa habitación
· 46 por ciento menos en delitos de robos de vehículos
· 77 por ciento menos en delitos de robos a transeúntes
· 48 por ciento menos en delitos de robos a negocios

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2016 se presentaron 23 mil 414 denuncias en el municipio, mientras que para 2017, hasta el mes de mayo se tienen registradas 9 mil 909 lo que significa un incremento del 1.53 por ciento en comparación con el mismo periodo en el 2016.

Por ello, en mi carácter de legislador presentaré en la Cámara de Senadores un punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Puebla a que realice un análisis profundo y minucioso sobre esta solicitud de crédito y que garantice total transparencia, justificación y aplicación adecuada de los recursos.

Es evidente la manipulación del gobierno panista sobre la realidad que vivimos los poblanos. Que nos explique el gerente municipal en qué momento sus cifras alegres dieron paso a la ambición para hacerse de recursos en aras de combatir una problemática social que insisten en ocultar, endeudando con 800 millones de pesos y colocando a la ciudad de puebla entre los 6 municipios con mayores pasivos en el país de acuerdo al centro de estudios de finanzas de la cámara de diputados.

Estamos a favor del combate a la delincuencia pero estamos en contra de la voracidad y del desperdicio de recursos públicos. Una justificación de ese préstamo a 7 años, es la adquisición de más patrullas cuando ha sido la misma autoridad municipal quien ha desatendido el mantenimiento y la operatividad del parque vehicular, dejando inservible casi el 50 por ciento del mismo, con pérdidas millonarias.

Según la autoridad municipal, otros rubros donde se invertirán los recursos son: pavimentaciones, compra de tabletas y la adquisición de videocámara, de acuerdo a tabuladores de precios y costos, todo ello implicaría una inversión de 397 millones de pesos.

¿Cuál será el destino de los otros 403 millones de pesos?. Por eso debemos evitar a toda costa que un tema tan sensible como la inseguridad se convierta en el pretexto para endeudar más a los poblanos con esquemas de préstamo similares a las tarjetas de crédito donde el interés es más de lo que se pide al final de cuentas; y más aún que sea un botín para subsanar sueños presidenciales a través de la publicación de libros o la sobre exposición mediática que no debe pagarse con recursos públicos que provienen del pueblo.

¿Desestabilizar es exigir transparencia en el uso y aplicación de los recursos públicos?.

Sembremos esperanza y evitemos disfraces que el combate a la delincuencia no admiten.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales