Darán pláticas para prevenir diarreas; en Puebla 87,877 casos. Foto: Especial
Darán pláticas para prevenir diarreas; en Puebla 87,877 casos. Foto: Especial

Debido a la temporada de lluvias, los centros de salud, hospitales y las 10 jurisdicciones sanitarias de Puebla darán pláticas para prevenir enfermedades estomacales, las cuales recomiendan evitar el contacto con agua contaminada.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a través de un boletín de prensa, donde aseguró que Puebla ocupa el lugar 28 a nivel nacional en enfermedades de este tipo y además registró una tasa por debajo de la media nacional y aporta sólo el 4 por ciento de los casos nacionales.

En lo que va del año la entidad reportó 87 mil 877 casos de enfermedades diarreicas agudas, 3.72 por ciento más que la tasa acumulada el año pasado durante el mismo periodo, en el que se registraron 83 mil 932 padecimientos.

Agregó que la dependencia estatal trabaja con autoridades municipales en la difusión de las medidas preventivas como consumir alimentos bien cocidos, lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer y para preparar alimentos, así como evitar comer alimentos contaminados o en descomposición.

 

Durante lluvias proliferan virus

Por su parte, el responsable del programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas y Cólera, José Luis Hernández Ramírez, señaló que en la temporada de lluvias proliferan diferentes virus, bacterias y parásitos debido a que el agua es un medio para la formación de estos.

Por lo anterior recomendó mantenerse hidratado, tomar agua hervida, clorada o embotellada, así como a no mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.

Detalló para clorar el agua se deben colocar dos gotas de cloro por cada litro y en caso de usar plata coloidal -proporcionado por personal de SSEP-, aplicar una gota por cada dos litros y esperar 30 minutos para poder utilizarla.

Hernández Ramírez, dijo que de presentarse alguna enfermedad diarreica es necesario no automedicarse y acudir lo antes posible al Centro de Salud más cercano para recibir el tratamiento médico correspondiente.

 

incendios forestales