Franeleros insisten en apartar lugares en CH de Puebla, reconoce Comuna
Franeleros insisten en apartar lugares en CH de Puebla, reconoce Comuna. Foto: EsImagen
Dan 85 nuevos permisos para franeleros en el CH; suman 185. Foto: EsImagen

En el Centro Histórico de Puebla se dieron nuevos permisos para laborar a 85 franeleros, quienes se sumaron a los 100 que ya lo tenían, anunció José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Segom, quien aseguró que con esos “son suficientes“.

Con 7 lavacoches en El Carmen; 7 en Analco; 5 en el parque de Dolores; 6 en los baños Santiago; 21 en el barrio de San José; 18 en San Francisco y 21 en el Paseo Bravo quedó conformado el padrón hecho por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

Entrevistado tras la sesión de la Comisión de Gobernación del Cabildo, el funcionario aseguró que estos 85 franeleros estarán “bien controlados”.

Por ello, descartó que sea necesario incorporar más al padrón, pues de esta manera habrá trabajo “suficiente” para todos y un equilibrio entre la oferta y la demanda.

 

Van 150 cerrajeros en padrón

Al mencionarle que en otros puntos del primer cuadro de la ciudad hay más personas de este sector, expuso que “ellos” forman parte de los 100 que ya tenían la autorización desde la pasada administración municipal, por lo que se respetará su permiso.

Al reconocer que en el futuro más personas podrían llegar a laborar al centro, señaló que no se les dará permiso y serán retirados, pues reiteró que “ya con los que tenemos” basta.

En tanto, con respecto al padrón de cerrajeros que se conformaría, anunció que ya van 150 en todo el municipio, pero de estos sí se incrementará el número, pues se incorporará a todos los que tengan su local o puesto establecido, pero no a los ambulantes.

De cada uno –explicó- se registrarán sus datos, al igual que con los franeleros, pero también se les tomará captura de su huella dactilar, con el fin de inhibir la colusión con los ladrones de autos o de casa habitación.

 

Habrá manual de operación

De igual forma, se les entregará una especie de manual para trabajar y evitar ilícitos, donde destaca la instrucción de que los cerrajeros pidan una identificación oficial a cada cliente y un comprobante de que la casa o coche que quieran que se abra sean suyos.

Aunque la ejecución del manual solo será opcional, aseguró que se “visitará” constantemente a los cerrajeros para urgirlos a que lo lleven a cabo.

Por otro lado, Rodríguez Verdín aseguró que el corredor comercial de la 12 Poniente seguirá operando como se tenía contemplado desde el principio, es decir, hasta que concluya la administración municipal en diciembre del 2018.

De igual forma, anunció que ahora se comenzará a ordenar al ambulantaje de las calles 16 y 18 Poniente, donde señaló que “no hay tantos” ambulantes, sino que los comercios establecidos –en su mayoría pescaderías– sacan sus productos a la calle, lo cual se regulará.