Habrá padrón de cerrajeros y franeleros para inhibir colusión con el crimen. Foto: Especial
Habrá padrón de cerrajeros y franeleros para inhibir colusión con el crimen. Foto: Especial

Al menos 380 franeleros tendrán credencial para laborar en estacionamientos y calles del Centro Histórico de Puebla y quienes no podrán apartar lugares ni pagarán cuotas al ayuntamiento, anunció José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Segom.

La medida únicamente tiene el objetivo de crear un padrón para saber en qué áreas operan, a qué organizaciones pertenecen y vigilar que no lleguen más, detalló en entrevista en el Palacio Municipal, así como recalcó que la medida busca inhibir el robo de autopartes, pues se ha detectado que algunos ladrones se hacen pasar por lavacoches para delinquir.

La credencial la otorgará de forma gratuita la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y no será con fines recaudatorios, aseguró al mismo tiempo de negar que este sea un permiso para apropiarse de las banquetas.

Recordó que en la pasada administración se le otorgó permisos a un aproximado de 100 personas, las cuales –señaló– serán incluidas en este nuevo padrón.

No podemos correrlos porque si no luego a dónde los mandamos; así que mejor los dejaremos trabajar, pero que se registren con nosotros”, expresó y agregó que breve se reunirá con los líderes de las organizaciones para que registren a sus agremiados.

También padrón de cerrajeros

En tanto, refirió que en unos dos meses, tras credencializar a los llamados “viene, viene”, también se creará un padrón de los cerrajeros que hay en toda la ciudad.

En el caso de los franeleros, solo serán registrados sus datos personales y una fotografía, pero a los segundos se les pedirá registrar su huella dactilar, con el fin de que no actúen en colusión con los ladrones de casa habitación, pues también ha habido casos en los que delincuentes piden a un cerrajero abrir una casa con el pretexto de “es suya, pero olvidaron las llaves”.

Aunque no precisó cuántos reportes de estos delitos se han registrado porque esa información solo la tiene la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) dijo que también es para disminuir la delincuencia.

Por otro lado, reveló que los comerciantes instalados en el corredor comercial de la 12 Poniente y 3 Norte serán “uniformados” con casacas de colores para identificar a qué organización pertenecen, esto con el objetivo de identificar fácilmente a quienes violen el reglamento.

Todavía no se establece qué color portará cada agrupación, pero señaló que la medida se empezará a aplicar a finales de este mes.

 

incendios forestales