Reportan 200 ambulantes menos; 120 están en la periferia del centro. Foto: Ángulo 7

El titular de la Segom de Puebla, José Ventura Rodríguez Verdín, presumió que 200 vendedores ambulantes se fueron del Centro Histórico por bajas ventas tras ser reubicados en el corredor comercial, pero reconoció que unos 120 ahora están en la periferia.

Los restantes, 80 o 90, se fueron a los mercados de apoyo, como el Morelos y Pavón, el Xonaca o el Zapata, aseguró en entrevista este lunes tras reunirse con regidores de la Comisión de Gobernación.

El motivo por el que disminuyó el ambulantaje, afirmó, es que bajaron sus ventas al trasladarse al corredor de la 12 Poniente, por lo que se vieron en la necesidad de irse a otra parte, toda vez que no pueden volver a la 10 Poniente o la 5 de Mayo.

A poco más de un mes del ordenamiento, Rodríguez Verdín destacó que de los 303 espacios que en principio se ocuparon en el corredor, únicamente están ocupados 100.

 

Evita hablar de invasiones en otros sitios

Aunque durante su presentación con los regidores el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) aseguró que todos los ambulantes se fueron a los mercados, ante los medios reconoció que la mayoría se encuentran en la periferia.

Ante la pregunta de si considera que los ambulantes podrían invadir otros espacios, el funcionario evitó responder y solo mencionó: “el asunto es poner orden, seguiremos trabajando”.

No obstante, reconoció que, tras la ida de unos ambulantes, otros llegaron al primer cuadro de la ciudad como “toreros”, es decir, personas que andan caminando ofreciendo sus productos y no en un puesto; de esas, han sido desalojadas 70 solo en lo que va del mes, de acuerdo con el funcionario municipal.

También, informó que han sido asegurados 13 cachorros de perro que estaban siendo vendidos en la vía pública.

 

Seguirá corredor “con los que estén”

En tanto, detalló que tras varios operativos fueron “liberadas” las calles aledañas al tianguis de autos de “La Ciénega”, que también se llenaban de puestos ambulantes cada fin de semana.

Rodríguez Verdín señaló que hay al menos 170 lugares disponibles en los distintos mercados municipales, pero acusó que son los comerciantes quienes “no quieren ocuparlos”.

Por el momento, dijo que el corredor seguirá operando como hasta ahora con los ambulantes “que se queden”.

Por su parte, el regidor panista Oswaldo Jiménez López, presidente de la comisión, descartó que el proyecto del corredor sea un fracaso, pues aseguró que el objetivo era ordenar a los ambulantes, pero “si estos no quieren quedarse, ni modo”.

 

incendios forestales