Cabildo avala que Sindicatura revise cobro de IVA “ilegal” de Agua de Puebla
Agua de Puebla enfrenta 40 amparos de la ASA; 50% por cobros excesivos. Foto: Especial
Agua de Puebla enfrenta 40 amparos de la ASA; 50% por cobros excesivos. Foto: Especial

En lo que va del año, la empresa Agua de Puebla enfrenta 40 amparos presentados solo por la Asamblea Social del Agua (ASA), debido a cortes injustificados, cobros excesivos y clausura de registros; de ellos, en 35 se obtuvo la suspensión definitiva.

Los cinco restantes ya fueron aceptados por juzgados federales, pero aún falta que los jueces emitan una resolución.

Del total de los recursos, 50 por ciento (20) se debe a cobros excesivos que los usuarios no reconocen pues de un mes a otro les han llegado facturas hasta por 50 mil pesos.

Omar Jiménez Castro, abogado de la ASA, informó a Ángulo 7 que el 32.5 por ciento (13) son por cortes injustificados, mientras que los siete restantes (17.5 por ciento) son por cierre de registros en edificios.

 

Un mes sin abasto en Agua Santa

Estos últimos corresponden a vecinos de la colonia Agua Santa, donde la empresa Concesiones Integrales –propietaria de Agua de Puebla– retiró el abasto a por lo menos 20 edificios argumentando adeudos de algunos usuarios, afectando así a los colonos regulares.

Los amparos presentados son individuales y, de acuerdo con el litigante, se espera que más usuarios procedan de la misma manera en los próximos días, pues ya suman un mes sin el vital líquido.

Hace unos días, Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, confirmó que la empresa ha realizado los cortes, pero afirmó que se debe a un adeudo del 60 por ciento de colonos.

De hecho, argumentó que las suspensiones fueron el “el último recurso”, pues las deudas tienen hasta 2 años de antigüedad, lo cual ha sido negado por los vecinos.

 

Cobros por más de 100 mp

“Nos hemos visto obligados a suspender el servicio, pero que quede claro que ha sido el último recurso; no estamos viendo cómo fregar a la gente”, pronunció Durán Díaz aquella vez en una rueda de presa.

Al respecto, Jiménez Castro denunció que los edificios afectados han aumentado, pues la semana pasada fue cortado el abasto a otros diez.

Con esto, sumarían al menos 30 edificios que carecen de agua, por lo que anunció que en los próximos días la ASA presentará más amparos, además de los ciudadanos que han procedido legalmente por iniciativa propia.

Bajo este contexto, este lunes la organización presentó una querella contra Agua de Puebla en representación del Hospital Ángeles Puebla, que no reconoce un cobro de 122 mil pesos, además de que Agua de Puebla no le ha informado a qué periodo corresponde dicha tarifa.

 

Van por 132 mil firmas para ley ciudadana

Por otro lado, con respecto a la iniciativa de Ley Ciudadana del Agua que está promoviendo la organización, el abogado adelantó que han reunido 5 mil firmas en la ciudad de Puebla.

Se requieren al menos 132 mil para que sea aceptada por el Congreso del estado a fin de que sea analizada por los diputados.

Para reunir más, se sumarían firmas de otros municipios, como Zaragoza, Teziutlán, Zacatlán, Xicotepec y otros donde la organización ha impartido pláticas sobre la defensa del territorio y el agua.

Entre los aspectos más relevantes de la iniciativa revocar la concesión del recurso hídrico a Agua de Puebla, dotar de autonomía a los pueblos para que mediante los usos y costumbre administren el servicio y garantizar el derecho humano al acceso al agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible.

incendios forestales