Agua de Puebla enfrenta 25 amparos; habrá 20 más por cortes en Agua Santa. Foto: Ángulo 7
Agua de Puebla enfrenta 25 amparos; habrá 20 más por cortes en Agua Santa. Foto: Ángulo 7

En este año, la Asamblea Social del Agua (ASA) ha presentado 25 amparos contra la empresa Agua de Puebla, de los cuales, ganó la suspensión definitiva en 24; la siguiente semana presentará otros 20 por cortes masivos del servicio en Agua Santa.

El motivo de los recursos presentados es por cobros excesivos, cortes injustificados, así como violar convenios de pago, señaló María Eugenia Ochoa García, representante de la organización.

En rueda de prensa, explicó que tras los fallos del juzgado de distrito, Concesiones Integrales –propietaria de Agua de Puebla– ha sido obligada a devolver el abasto a los afectados o a disminuir los cobros, salvo el caso faltante, que aún está siendo analizado por un juez.

Sin embargo, acusó que la empresa ha minimizado los amparos y negado irregularidades en el servicio, además de que su titular, Héctor Durán Díaz, ha asegurado que los quejosos “no han ganado nada, pues de todos modos tendrán que pagar”.

Entre los casos más notables –mencionó- se encuentra el de un kínder de la colonia San Manuel, al cual se le está cobrando 173 mil pesos solo por consumo de un mes, por cual este martes la ASA presentará junto con la propietaria de la institución un amparo.

 

Obligarán a que informe tarifa por litro

Por las altas tarifas –además de diferenciadas- que se han registrado también la siguiente semana se presentará una querella para que la concesionaria del líquido en la capital poblana informe el estado de cuenta de esta usuaria y aclare cuánto le está cobrando el litro de agua.

Por otro lado, Omar Jiménez Castro, representante legal de la ASA, anunció que en los próximos días vecinos de Agua Santa interpondrán 20 recursos más contra Agua de Puebla por cortes masivos en esta colonia.

Al menos 400 familias de 40 edificios carecen del vital líquido desde hace un mes porque la empresa cerró los registros, con el argumento de que hay adeudos de algunos vecinos, afectando de esta manera a quienes sí han pagado.

Los inconformes acusaron con Ángulo 7 que han pedido a la concesionaria del servicio que en lugar de cerrar los registros cierre las tomas de los deudores, pero esto no ha ocurrido y sus quejas no han tenido respuesta.

A esta problemática, indicaron, se suma el temor de que al cierre del mes reciban la factura pese a no haber tenido el líquido, además de que les sea agregado el cargo por reconexión.

 

En medio año más amparos que en todo 2016

Por ello, algunos de los agraviados optaron por proceder legalmente contra la operadora del servicio.

Jiménez Castro enfatizó que con los nuevos amparos serán 47 los que enfrentará Concesiones Integrales solo en lo que va del año, es decir, dos más de los 45 que presentó la ASA en todo el 2016.

La suma de todas las quejas se tradujo en que la organización creara su iniciativa ciudadana de Ley Estatal del Agua, la cual pretenden que sea llevada al Congreso del estado para que se analice.

Pero para que eso ocurra, requieren de 130 mil firmas ciudadanas, por lo que este lunes se inició formalmente el arranque de la campaña para recolectar las firmas.

El próximo viernes realizarán un foro en la Casa de la Aduana Vieja, donde darán a conocer los principales puntos de la propuesta y también se recabarán los autógrafos.