Foto: Édgar Guzmán/ Ángulo7

Durante 2016, la Asamblea Social del Agua (ASA) ganó 45 amparos indirectos contra la empresa Agua de Puebla, en su mayoría por costos excesivos; además, acusó que el servicio hidráulico, a dos años de que se concesionó, no ha mejorado.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Omar Jiménez Castro, integrante de la ASA, quien agregó que en todos los casos ganados se demostró que la empresa “pretendía cobrar más” de lo que un usuario consumía y sin tener “un argumento válido” para hacerlo.

Ejemplificó el caso de Concepción Ortega Lezama, de la colonia Guadalupe Hidalgo, a quien personal de la concesionaria le hizo una verificación y señaló que contaba con cuatro residencias “con dos números de NIS”, por lo que le entregan un recibo por 88 mil pesos, pero tras presentar el amparo 1923/2015 en el juzgado Cuarto de Distrito, que determinó que era improcedente y sólo tenía que pagar 3 mil 492 pesos.

Así como el caso de Daniel Espejel Rentería, del fraccionamiento Héroes, quien pagaba 180 pesos al mes, pero sin justificación le notifican que debe 9 mil pesos, por lo que acudieron a la justicia federal quien determinó que sólo tenía que pagar 2 mil 389 pesos.

Jiménez Castro mencionó que además de los asuntos que se ganaron en este año, aún están en litigio 40 más, los cuales confió en que serán ganados a favor de los usuarios, por los “agravios” que la empresa ha hecho contra los poblanos.

Concesión no ha mejorado servicio

Por su parte, María Eugenia Ochoa García, también integrante de la ASA, mencionó que además de estas irregularidades, “está demostrado” que el servicio del agua no ha mejorado desde que Agua de Puebla tomó la operación, a pesar de que el gobierno del estado había dicho que por eso sería concesionado.

Detalló que las plantas no “se han visto avances” en la infraestructura hidráulica que permita mejorar la calidad del agua, pues en algunas colonias en lugar de aumentar el suministro, disminuyó, pues de cuatro bajo a dos, mientras que en otras de una semana sólo cuatro días llega.

Asimismo, dijo que a dos años de que la empresa tomó el control del servicio, administrativamente no “tiene avance”, pues los recibos no llegan a tiempo, no se establece cuánta agua se a consumió al mes y a que tarifa pertenece el usuario, lo que genera que no se pueda saber con certeza cuanto están cobrando.

 

Sin transparencia

En tanto, José Luis García Bello, mencionó que  no se tiene “información clara”, de cuanto ha invertido la empresa y cuanto el gobierno estatal para el sistema hidráulico en la capital, cuyo contrato de concesión asciende a alrededor de mil 785 millones de pesos por 7 años, es decir hasta 2021.

Aseveró que para el próximo año seguirán insistiendo ante el Congreso local que eleve a derecho humano el agua, y por lo tanto debe quedar plasmado en la Constitución del estado para evitar que haya irregularidades en los cobros y en la provisión del vital líquido.

Finalmente, dijo que a partir de febrero darán a conocer un informe sobre los cuatro incumplimientos que no se están cumpliendo en el servicio del agua, que son: salubridad, suficiencia, accesibilidad y asequibilidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...