Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

De enero a la fecha, la Asamblea Social del Agua (ASA) ha ganado 30 amparos contra la empresa Agua de Puebla por cobros excesivos a usuarios, siete procesos por derecho de petición y dos más por cuestión de factibilidad.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el representante legal de esa agrupación, Omar Jiménez Castro, quien agregó que se encuentran en trámite 60 procesos contra la firma, pues utiliza diversas razones sociales de cobro, de los cuales en 20 ya se tramitaron amparos.

Explicó que la concesionaria continúa sin notificar claramente sobre el consumo del vital líquido a los poblanos, lo que ha generado que se cobren cuotas excedentes y los ciudadanos no puedan pagarlas.

Señaló que hasta el momento la empresa no ha impugnado los amparos que han ganado, por lo que –dijo– con ello se da cuenta que está cometiendo una irregularidad en los cobros contra los ciudadanos.

Refirió que, en algunos casos, las facturas llegaban de hasta más de 20 mil pesos, sin embargo, tras iniciar los procesos, la misma empresa manifestaba que “se había equivocado” y reducía el cobro a menos de mil pesos.

“El agua es un derecho humano esa es la consigna muy clara que tenemos, para nosotros la ciudadanía tiene que ejercer los instrumentos que por derecho nos corresponden y no hay porque suspender el servicio”, declaró.

Podría haber aumento de tarifas en agosto

Por su parte, María Eugenia Ochoa García, integrante también de esa agrupación, refirió que ha trascendido que en agosto la empresa pretende aumentar la tarifa mensual del agua en 30 pesos, lo cual dijo es ilegal, ya que eso le compete al Congreso local.

Argumentó que dicho incremento sería porque Agua de Puebla ha manifestado que no tiene recursos para el mantenimiento, acción que reprobó al señalar que cuando se otorgó la concesión, el gobierno estatal afirmó que la empresa tenía el suficiente dinero para mejorar la infraestructura y dar el servicio.

Por lo anterior, aseveró que la firma encargada del vital líquido en la capital carece de argumento para elevar el precio, por lo que anunció que en los próximos días realizarán una marcha para pedir la cancelación del pago de tarifas altas por el servicio del agua.

Foto: Ángulo 7 / Edgar Guzmán

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...