Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) entregaron al Congreso local una solicitud para exigir que se incluya en la Constitución de Puebla el derecho humano al agua, como lo establece el artículo 4 de la Carta Magna.

En entrevista, María Eugenia Ochoa García, durante su estancia en la sede del poder Legislativo, mencionó que además de la ASA, diferentes organizaciones se sumaron a la moción.

Explicó que esta reforma se plantea porque a nivel nacional sólo 20 estados tiene considerado ese rango en sus legislaciones, sin embargo, en Puebla no está considerado y para su elaboración se basaron tanto en la constitución federal como en tratados internacionales.

Indicó que el documento fue entregado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada Susana Riestra Piña, por lo que espera que sea analizada y les den una respuesta en 15 días hábiles.

“La propuesta de reforma constitucional busca que el agua sea reconocida como bien común y un derecho fundamental ya que lamentablemente nuestra Constitución no establece ningún derecho vinculado al agua”, pronunció.

 

Tarifas no deben ser mayor al 3% mensual de ingresos

Sostuvo que también entre los puntos exigidos en el documento está que el vital líquido sea reconocido como un bien público fundamental para la vida, que sea tratada como un bien social y cultural, no ser objeto de injerencias, es decir, cortes arbitrarios, y sobre todo que sea analizado el tema de las tarifas.

En ese sentido, porque refirió que los cobros no deben ser mayor al 3 por ciento de los ingresos mensuales de los ciudadanos, sin embargo, la firma encargada del vital líquido en la capital, ha tenido “irregularidades” en dicho tema desde que obtuvo la concesión

Respecto a la condonación de adeudos que anunció el gobernador Rafael Moreno Valle a finales de marzo, Ochoa García puntualizó que fue utilizada “con una prebenda política” debido al proceso electoral de este año donde se renovará la gubernatura.

 

Foto: Twitter