Van 13 amparos ganados contra Agua de Puebla por corte de servicio: ASA. Foto: Especial
Acusan que Agua de Puebla corta servicio masivamente en Agua Santa. Foto: Especial

Más de 200 viviendas de 20 edificios de la unidad habitacional Agua Santa no tienen agua desde hace 20 días porque la empresa Agua de Puebla cerró los registros, con el argumento de que hay vecinos con adeudos, afectando así a quienes han pagado.

Los inconformes acusaron que han pedido a la concesionaria del servicio que en lugar de cerrar los registros cierre las tomas de los deudores, pero esto no ha ocurrido y sus quejas no han tenido respuesta.

A esta problemática, indicaron en entrevista con este medio, se suma el temor de que al cierre del mes reciban la factura pese a no haber tenido el líquido, además de que les sea agregado el cargo por reconexión.

Los quejosos señalaron que, tras varias reuniones vecinales, descubrieron que son alrededor de 40 las personas con adeudos, las cuales deben no por morosidad, sino porque los cobros son elevados y explicaron que algunas viviendas están deshabitadas, las cuales podrían estarse considerando como deudores, por lo que exhortaron a la empresa a que investigue y luego realice los cortes.

Uno de los afectados –que pidió no revelar su nombre por temor a represalias– señaló que además de “injustos”, los cortes fueron “arbitrarios”, ya que sin avisar personal de Concesiones Integrales –propietaria de Agua de Puebla– puso sellos a los registros, cortando así repentinamente el abasto.

Nula atención

Aunado a ello, acusaron que la concesionaria no ha querido atenderlos, pues han pedido reuniones con algún funcionario para que aclare con qué facultades se corta el servicio de manera general.

De hecho, denunciaron que tampoco ha especificado cuántas son las cuentas que adeudan, por qué monto y cuándo se restablecerá el servicio.

Por el contrario, agregaron que cuando han acudido a las oficinas, el personal sólo les dice que presenten sus quejas por escrito o que llamen al teléfono de “atención”, pero aunque lo han hecho, no les han resuelto el problema, lo que plantearon a la empresa que, si el corte es por los adeudos, que llegue a un acuerdo con los vecinos, a fin de darles facilidades de pago.

No obstante, algunos de los que deben denunciaron que los cobros también son injustos, pues no reconocen el consumo que se les facturó.

Procederían legalmente

Es por eso que mientras unos vecinos tienen la disposición de llegar a un acuerdo, otros advirtieron que no pagarán, porque el monto es demasiado; hay quienes afirmaron que el servicio fue irregular, por lo que niegan haber utilizado la cantidad de agua que indica el recibo.

En tanto, quienes están al corriente exigieron que el servicio se restablezca de inmediato, así como enfatizaron que no aceptarán un cobro por reconexión, pues el corte no se debió a irregularidades cometidas por ellos.

Si el agua no vuelve a la brevedad, no descartaron proceder legalmente contra concesiones integrales, pues consideraron que el corte del servicio va contra sus derechos, además de que recordaron que en los casi 4 años que Agua de Puebla lleva administrando el líquido en la capital poblana, suma un largo historial de quejas por desabasto, cortes injustificados, cobros excesivos e incluso hostigamiento contra varios usuarios.

Por su parte, Omar Jiménez Castro, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), adelantó que la próxima semana presentarán amparos contra la suspensión del servicio, pues esta medida atenta contra el derecho humano al vital líquido.

Sello colocado por Agua de Puebla